lunes, 16 de abril de 2007

El Akasvayu inscribe su nombre en Europa

El baloncesto español se encuentra en estado de gracia. Si escasos días atrás el Real Madrid se imponía en la Copa ULEB, ayer fue el Akasvayu Girona el que consiguió una meritoria victoria en la Copa FIBA. El conjunto catalán batió en la final al combativo Azovmash ucraniano por 79 a 72 en la Final a Cuatro disputada en Fontajau.
El cuadro dirigido por el laureado Svetislav Pesic era el más firme aspirante a hacerse con el título de las cuatro formaciones presentes en la ciudad catalana. En semifinales, con una facilidad pasmosa, superó a otro de los nuestros, el MMT Estudiantes, por 89-58. El Azovmash, por su parte, dio la campanada y sorprendió a la Virtus de Bolonia por un punto (74-73).
Los gerundenses partían como favoritos, pero no podían confiarse. Los ucranianos parecían capaces de dar algún susto a las pobladas gradas de Fontajau. El choque estuvo parejo durante la primera mitad, si bien, el Akasvayu se marchó al descanso cuatro puntos arriba (40-36).
En el tercer cuarto, los jugadores catalanes apretaron el acelerador. Con un espectacular mate, el lituano Salenga situó el marcador en un alentador 54-41. Los ucranianos no se rindieron y al poco tiempo de iniciarse el último cuarto se colocaron a un punto (61-60). El final se presumía de infarto, pero no fue así. El Akasvayu dio un arreón final y logró un trabajado triunfo por 79-72. Destacó Arriel McDonald, MVP de la Final a Cuatro con 23 puntos por partido, así como Marc Gasol y Gregor Fucka en la pintura.
Con este importante galardón, el CB Girona estrena su palmarés y se convierte en la séptima entidad española en levantar un título continental. El club catalán pretende seguir la estela de Tau y Unicaja, y erigirse en uno de los grandes de nuestro baloncesto.
Las exhibiciones de Akasvayu Girona y de Real Madrid otorgan al baloncesto español su segundo doblete europeo de la historia, después del conseguido en la temporada 2002-03, cuando el F.C. Barcelona se proclamó campeón de la Euroliga y el Pamesa Valencia triunfó en la Copa ULEB. Pero todavía puede ser mejor, ya que TAU Cerámica y Unicaja disputarán la Final Four de la Euroliga. El triplete es posible.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Mi más sincera enhorabuena al Akasvayu. Pero les queda mucho para ser un equipo grande. No basta con un par de buenas temporadas y con dinero. Requiere años, acierto y mucho esfuerzo. Están eso sí en el buen camino.

Unknown dijo...

Me alegro mucho de que un equipo catalan destaque en Europa. Moltes felicitats! Visca Catalunya!

Unknown dijo...

El que está creciendo y cada día se confirma como un mejor jugador es Marc Gasol. Muchos pensaron que fue al Mundial por enchufe, pero está demostrando con minutos que tiene mucha calidad. Acabará en la NBA, no tengo dudas. En cambio, el que no acaba de cuajar es Germán Gabriel. Un jugador interior de mucha clase, que sabe postear y con un buen lanzamiento exterior, pero que no explota del todo. Es una pena porque siempre tuve la sensación de que llegaría mucho más lejos.

Unknown dijo...

El Askavayu está creciendo mucho y será un candidato a tener en cuenta para ganar la ACB. Aunque creo que equipos como el Tau están un pasito por delante. ¡Gora Baskonia!