sábado, 14 de abril de 2007

"¡Cuatro arriba!"

Pedro Barthe ya no nos volverá a deleitar con sus narraciones. El periodista barcelonés se ha despedido ante las cámaras de TVE. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha provocado su adiós, así como el de otros ilustres comunicadores de nuestro país.
El narrador catalán se incorporó con 19 años a la televisión pública. Por aquel entonces no imaginaba que desarrollaría una carrera tan longeva y exitosa. Han sido más de 1.200 encuentros retransmitidos a lo largo de 33 años en el ente público. Ha puesto su voz a deportes como el tenis, pero su vida se la ha entregado al baloncesto.
Pedro Barthe ha sido el causante de que ahora digamos cuatro arriba (en lugar de gana por cuatro puntos de diferencia), violación (falta) o posesión (tiene la pelota). Asimismo, ha sido pionero en otorgarle a las estadísticas la relevancia que merecen en el universo de la canasta.
Su voz, un tanto cascada, y su fino humor irónico han calado hondo entre los aficionados. Y es que su locución, repleta de vitalidad y sabiduría, ha marcado un antes y un después en las retransmisiones de baloncesto.
El comunicador barcelonés ha destacado por 'no tener pelos en la lengua', por decir lo que piensa. Sus comentarios quedarán para la posteridad. De este modo, permanecen indelebles, ajenas al paso del tiempo, numerosas de sus palabras. Cómo olvidar su enfado ante aquellos pasos de salida que cometían una y otra vez los estadounidenses en sus duelos con la selección española. "¡Pasos, hombre, pasos, por favor! Pero no se los pitarán a los norteamericanos, como todos sabemos", apostillaba. O cómo borrar de nuestra memoria aquellos vocablos dedicados a los jugadores serbios cuando hacían de las suyas frente a los nuestros. "Los serbios siguen desarrollando su sucio juego de golpes y protestas. ¡Pero de qué se quejan! Habría que prohibirles participar en campeonatos FIBA", sentenciaba con vehemencia.
Barthe, en su discurso de despedida, ha reconocido que durante todos estos años sólo le ha movido su "amor por el periodismo, la televisión, el deporte y el baloncesto”. Su esfuerzo y dedicación serán premiados con la medalla de plata al mérito deportivo.
Hace escasas horas que hemos escuchado su voz y ya le echamos de menos.
Gracias por todo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Nos deja un profesional como la copa de un pino. Las retransmisiones ya no serán lo mismo sin él. Espero que siga Joan Creus, que es un erudito en baloncesto.
Gracias Pedro por todos estos años de baloncesto y de retransmisiones de calidad.

Unknown dijo...

Barthe será un buen comentarista y todo lo que queráis, pero es demasiado subjetivo. Se nota a la lengua que es de Barcelona y va con los equipos catalanes de manera descarada.

Unknown dijo...

S verdad q dijo q era dl Joventut, xo eso no quita q haya sid un enorm comunicador. De la Morena y Montes reconocen q son colchoners y no x eso son peors profesionals. Guard un grato recuerd d Pedro Barthe. Notarems su ausencia.