sábado, 31 de marzo de 2007

"¡¡Goooool de Señor!!"



Palma de Mallorca, 28 de marzo de 2007. El cielo parecía de luto. Lucía un oscuro desalentador. Las nubes mostraban su descontento a través de una persistente y tenaz llovizna.
Era una noche triste. Se palpaba en el ambiente. José Ángel de la Casa, la voz del fútbol en TVE, se erigía en el protagonista. Tras treinta años en el ente público, el periodista narraba el que sería su último encuentro de la selección española.
El veterano comunicador se incorporó a la televisión pública en 1977, después de haber ejercido durante tres años en RNE. En noviembre de 1979, debutó en la retransmisión en directo de partidos de fútbol de la selección española y, desde, entonces ha comentado casi 300, entre ellos el histórico 12 a 1 frente a Malta. Aquel instante, cuando Juan Antonio Señor anotaba el decimosegundo tanto, permanecerá por siempre en nuestra memoria. Y es que la voz entrecortada del narrador toledano exclamando la célebre frase de "¡¡Goooooooool de Señor!!", forma parte de una de las gestas más recordadas y evocadas del deporte español.
El gran culpable de la marcha del periodista es el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a más de 4.000 trabajadores, entre ellos comunicadores de la talla de José Ángel de la Casa, Pedro Barthe, Valentín Requena o Luis Miguel López. Pero el de Los Cerralbos desea continuar vinculado al mundo de la competición. "Mi idea es seguir de cerca el mundo del deporte. Ya sea a través de colaboraciones con los clubes, a través de la publicidad o incluso en la organización de eventos deportivos", asevera en una entrevista en el diario As.
De la Casa lo ha conseguido prácticamente todo en el mundo de la comunicación. De hecho, en 1998 se le concedió Premio Ondas a la mejor labor profesional en televisión. Como él mismo reconoce, sólo le ha faltado relatar un triunfo de la 'roja' en un Mundial o en una Eurocopa.
Esperemos que el último gol que cantó, el de Iniesta frente a Islandia, abra las puertas de la gloria al combinado ibérico. José Ángel de la Casa ya no estará con un micrófono. Y le echaremos de menos. Su estilo de corte clásico, pausado y elegante ha creado escuela. Su huella persistirá indeleble.

1 comentario:

Unknown dijo...

El señor De la Casa es un gran profesional, un ejemplo para los nuevos comunicadores. Pero personalmente prefiero el estilo de Andres Montes, que hace la narracion mucho mas amena.