sábado, 31 de marzo de 2007

"¡¡Goooool de Señor!!"



Palma de Mallorca, 28 de marzo de 2007. El cielo parecía de luto. Lucía un oscuro desalentador. Las nubes mostraban su descontento a través de una persistente y tenaz llovizna.
Era una noche triste. Se palpaba en el ambiente. José Ángel de la Casa, la voz del fútbol en TVE, se erigía en el protagonista. Tras treinta años en el ente público, el periodista narraba el que sería su último encuentro de la selección española.
El veterano comunicador se incorporó a la televisión pública en 1977, después de haber ejercido durante tres años en RNE. En noviembre de 1979, debutó en la retransmisión en directo de partidos de fútbol de la selección española y, desde, entonces ha comentado casi 300, entre ellos el histórico 12 a 1 frente a Malta. Aquel instante, cuando Juan Antonio Señor anotaba el decimosegundo tanto, permanecerá por siempre en nuestra memoria. Y es que la voz entrecortada del narrador toledano exclamando la célebre frase de "¡¡Goooooooool de Señor!!", forma parte de una de las gestas más recordadas y evocadas del deporte español.
El gran culpable de la marcha del periodista es el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a más de 4.000 trabajadores, entre ellos comunicadores de la talla de José Ángel de la Casa, Pedro Barthe, Valentín Requena o Luis Miguel López. Pero el de Los Cerralbos desea continuar vinculado al mundo de la competición. "Mi idea es seguir de cerca el mundo del deporte. Ya sea a través de colaboraciones con los clubes, a través de la publicidad o incluso en la organización de eventos deportivos", asevera en una entrevista en el diario As.
De la Casa lo ha conseguido prácticamente todo en el mundo de la comunicación. De hecho, en 1998 se le concedió Premio Ondas a la mejor labor profesional en televisión. Como él mismo reconoce, sólo le ha faltado relatar un triunfo de la 'roja' en un Mundial o en una Eurocopa.
Esperemos que el último gol que cantó, el de Iniesta frente a Islandia, abra las puertas de la gloria al combinado ibérico. José Ángel de la Casa ya no estará con un micrófono. Y le echaremos de menos. Su estilo de corte clásico, pausado y elegante ha creado escuela. Su huella persistirá indeleble.

jueves, 29 de marzo de 2007

En la pomada

La selección continúa 'en la pomada'. La 'furia roja', tras derrotar a Dinamarca y a Islandia, mantiene intactas sus opciones de ocupar una de las dos plazas de su grupo que otorgan el pase a la Eurocopa de Austria-Suiza.
El conjunto ibérico padeció más de lo deseable frente a Dinamarca. A pesar de la expulsión de Niclas Jensen en el minuto 19, y de los tantos de Fernando Morientes y de David Villa en la primera mitad, el combinado hispano sufrió lo indecible en el segundo tiempo. Un testarazo de Gravgaard a los tres minutos de la reanudación 'encendió las alarmas'. A partir de ese instante, los jugadores y el seleccionador, con unas sustituciones más que discutibles, estuvieron inquietos y timoratos hasta el pitido final del colegiado Massimo Busaca. España había lidiado el primer envite.
Cuatro días después, Islandia sería la víctima de la formación dirigida por Luis Aragonés. La selección movió el esférico con sentido y gozó de numerosas opciones de perforar la meta 'vikinga', pero el gol no llegaba. No fue hasta el minuto 81 cuando Andrés Iniesta, ante la pasividad de la zaga islandesa, logró una importantísima diana. El segundo envite también se había lidiado con éxito.
Dos futbolistas destacaron entre la mediocridad imperante. Iniesta, goleador frente a Islandia y autor del pase del gol de Morientes frente a Dinamarca, crece a pasos agigantados. Villa, que anotó la segunda diana del triunfo ante los daneses y asistió al albaceteño ante los islandeses, es el ariete más incisivo y certero del panorama español.
Si la selección se construye alrededor de futbolistas del calibre de Iniesta o de Villa, tendrá mucho camino recorrido. De lo contrario, padecerá. En cualquier caso, la 'roja' sigue 'en la pomada'. Con estas dos victorias, está mejor que ayer, pero esperemos que peor que mañana.

martes, 27 de marzo de 2007

Hasta pronto

Nefasta fortuna la de Jorge Garbajosa. El power forward de los Raptors se lesionó anoche en el duelo que enfrentaba a los canadienses con los Celtics, al caer en un choque contra Al Jefferson.
A falta de 4 muinutos y 31 segundos para la conclusión de la contienda entre Toronto y Boston, el internacional español se desplomó en el parqué del TD Banknorth Garden. Garbajosa se lesionó al tratar de taponar al jugador de los Celtics Al Jefferson. El madrileño cayó mal sobre su pierna izquierda y sufrió una aparatosa luxación en su tobillo, que le obligó a retirarse al banquillo y a salir en camilla de la cancha directo al hospital.
El de Torrejón de Ardoz permanece en un centro hospitalario de la capital de Massachusetts, donde decidirán si le intervienen finalmente allí o en Toronto. Con esta inoportuna lesión, 'multiusos' Garbajosa pone el cierre a su campaña como novato en la NBA. Ya no volverá a lucir el dorsal 15 en el Air Canada Centre durante el presente curso baloncestístico.
El ala-pívot es seria duda de cara al Eurobasket de Madrid, pero él mismo no descarta del todo su presencia con la selección: "Seguro que me despido de la temporada y el objetivo ahora es el Europeo de Madrid. Pero hasta que no me abran el tobillo no sabremos nada", manifestó Garbajosa a Radio Marca.
Los Raptors lamentan la plaga de lesiones que están padeciendo, especialmente en las posiciones de small y power forward. Las bajas de Garbajosa y Bargnani, aquejado de apendicitis, lastran las posibilidades de la franquicia canadiense. El transalpino, no obstante, parece que retornará a las canchas en el período de un mes, aproximadamente, aunque no hay fecha exacta prevista para su regreso.
Esperemos, pero, que el de Torrejón pueda disputar el Europeo de Madrid. Su comparecencia es capital para la selección, puesto que aporta tanto en defensa (es un maestro en las ayudas, dos contra uno y captura de rebotes, así como un experto en forzar faltas en ataque de los rivales) como en ataque (abre el juego desde su posición abierta, lee el partido como pocos en su puesto y atesora una muñeca privilegiada). España cuenta con grandes jugadores en la pintura, mas nadie podría cubrir el hueco de Garbajosa.
Ojalá que, en breve, el internacional madrileño pueda deleitarnos de nuevo en una pista de baloncesto. Hasta pronto.

sábado, 24 de marzo de 2007

Seguro de vida

Óscar Freire es un seguro de vida. El ciclista cántabro es uno de esos deportistas que no acostumbra a perdonar. Esta tarde ha vuelto a mostrar su categoría en la Milán-San Remo.
El de Torrelavega se ha impuesto en la más larga de las clásicas con una facilidad inusitada. Se situó con astucia a la rueda del italiano Alessandro Petacchi, cuyo equipo, el Milram, tomó la iniciativa para preparar el triunfo del transalpino. Pero Freire supo abrirse hacia la izquierda para superar en el sprint a sus oponentes con una superioridad aplastante.
La de este sábado es la cuarta victoria española en la Milán-San Remo. El corredor del Rabobank ya triunfó en la edición de 2004 y, anteriormente, Miguel Poblet ganó en 1957 y 1959.
El historial de Óscar Freire es imponente. Sin duda, será recordado por sus tres títulos mundiales de ciclismo en ruta. Aunque sus gestas van mucho más allá. Ha conseguido cuantiosas victorias de etapa en las grandes vueltas y ha cosechado numerosos entorchados en las clásicas más renombradas del planeta.
El gran mérito del cántabro es sobreponerse a la modestia de su escuadra y superar a las formaciones más poderosas del panorama. Mientras Alessandro Petacchi, el veterano Erik Zabel o Tom Boonen cuentan en sus filas con lanzadores de lujo, el español tiene que ingeniárselas él solo. Sus conquistas las fundamenta en la inteligencia, en el corazón y, por supuesto, en la calidad.
Sin embargo, ni prensa ni afición le dispensan la atención que merece. Los hinchas españoles son fervientes seguidores de las grandes vueltas por etapas, mas hacen caso omiso al resto de pruebas del calendario. Grave error. Si Freire fuese belga u holandés, sería un héroe nacional en aquellos lares. Pero es español; ésa es su desdicha.

miércoles, 21 de marzo de 2007

El infortunio de Valerón

Juan Carlos Valerón es uno de los futbolistas de más categoría de los últimos años. El mediapunta del Deportivo, sin embargo, no termina de recuperarse de sus problemas físicos y deberá volver a pasar por el quirófano.
Así, el 'mago de Arguineguín' tendrá que ser operado de nuevo por su recurrente lesión en los ligamentos de la rodilla izquierda, según avanzaron los servicios médicos del club gallego. El genio canario llegó a recibir el alta en dos ocasiones, el 11 de julio de 2006 y el 7 de enero de 2007, pero su parte maltrecha no le permite efectuar los esfuerzos propios del fútbol de la alta competición. Los 14 meses que lleva de procesos médicos, fisioterápicos y de readaptación se alargarán como mínimo hasta la próxima temporada.
El propio Valerón reconoce que "si llegado el momento no tengo la posibilidad de seguir compitiendo, me voy para casa tan feliz porque el fútbol no lo es todo en la vida, aunque voy a intentar que salga todo bien y, si no sale, por lo menos tener la tranquilidad de haberlo intentado".
Tanto el balompié español como el fútbol europeo lloran la lesión del jugador insular. Valerón es un enorme jugador, pero también una gran persona. En la cancha, será siempre recordado por su exquisito manejo del balón, su privilegiada visión de juego y por hacer mejores a sus compañeros. Fuera de los terrenos de juego, nunca olvidaremos su educación, elegancia y respeto por los demás.
Ojalá que este contratiempo no suponga la conclusión de la carrera futbolística de Valerón. Mas, si fuera el final, los aficionados siempre podremos decir que vimos jugar a uno de los más grandes del fútbol español. Ha sido un auténtico placer. Gracias, Valerón.

martes, 20 de marzo de 2007

¿El sucesor de Armstrong?

Alberto Contador es ya una realidad. El corredor del Discovery Channel exhibió en la París-Niza un excelso nivel. Muchos le comparan con Lance Armstrong, el gran dominador del ciclismo mundial en los últimos tiempos.
Tanto el de Texas como el madrileño se han forjado con el sufrimiento. Alberto Contador nació de nuevo cuando le operaron de un aneurisma cerebral. El fatídico 12 de mayo de 2004 se hallaba en la disputa de una etapa de la Vuelta Asturias cuando, de repente, perdió el conocimiento y se cayó de la bicicleta. Los doctores le encontraron una malformación, que podía haber acabado con su vida. Le operaron e inició una prolongada y exitosa recuperación.
Desde entonces, Alberto Contador empezó a trazar algunas pinceladas de enorme categoría como, por ejemplo, en la Vuelta al País Vasco en 2005 o en el Tour de Romandía de 2006. La fortuna parecía estar de su lado.
Pero su nombre apareció implicado junto al de otros ciclistas en la 'Operación Puerto' llevada a cabo por la Guardia Civil para esclarecer una posible red de dopaje en el ciclismo. Asimismo, fueron inculpados el director del Liberty Seguros, Manolo Sáiz, y el médico Eufemiano Fuentes. La formación dirigida por el cántabro quedó excluida del Tour de Francia de 2006. No obstante, Eufemiano Fuentes, en declaraciones a la Cadena Ser, aseguró que no conocía en persona a Alberto Contador y que el deportista no le había solicitado sus productos.
Contador no salió beneficiado de todo ello. Sin embargo, el Discovery Channel, antaño conjunto de Lance Armstrong, apostó fuerte por hacerse con sus servicios. Y el ciclista madrileño no les ha defraudado. Es la gran esperanza de nuestro ciclismo, con el permiso de Alejandro Valverde. Pero una duda revolotea por los aires; ¿será el sucesor del estadounidense?

lunes, 19 de marzo de 2007

Ferrari intimida


Suele comentarse en los mentideros de la fórmula 1 que hasta la celebración del primer gran premio se desconoce la situación en la que acude cada escudería a la competición. Pues bien, la prueba inaugural ha disipado todas las dudas habidas y por haber.
Ferrari asusta. La escudería de Maranello exhibió en Australia una superioridad aplastante. Kimi Räikkönen dominó el certamen de principio a fin. Sus contrincantes únicamente pudieron rendirse a la evidencia.
El 'hombre de hielo' debutó con los bólidos rojos de manera inmaculada. Consiguió un meritorio triunfo, si bien se vio favorecido por la rotura de la caja de cambios que padeció su compañero Felipe Massa en la sesión clasificatoria. El brasileño era a priori el candidato número uno para coronarse en el trazado de Albert Park, pero el infortunio se cebó en él. El otrora escudero de Michael Schumacher, de igual modo, realizó una carrera sensacional, ya que tuvo que partir desde la última fila de la parrilla y remontó hasta clasificarse en una destacada sexta posición.
Ferrari intimida. Sólo Fernando Alonso puede evitar que la presente temporada sea un paseo triunfal para el 'cavallino rampante'. El asturiano, a pesar de cosechar un excelente segundo puesto, se vio eclipsado por el esperanzador debut de Lewis Hamilton. El jovencísimo británico obtuvo una formidable tercera plaza y puso en aprietos durante buena parte de la prueba al bicampeón.
En McLaren-Mercedes no existe primer piloto. Los dos monoplazas parten en igualdad de condiciones. Si Alonso es más rápido que su compañero, tendrá que demostrarlo en la pista. Hamilton no le facilitará las cosas. Parece repetirse lo acaecido con Fisichella durante las dos campañas precedentes. Si el 'meteorito asturiano' piensa que Hamilton será un fiel escudero, se equivoca.
Fernando Alonso, por tanto, puede encontrarse con el enemigo en casa. Su escudería es anglogermana y nada hace más felices a los británicos que las gestas de sus pilotos. Precisamente, Lewis Hamilton es su gran esperanza. Desean que ocupe el vacío dejado por campeones de la talla de Nigel Mansell o Damon Hill, aunque sea a costa de un bicampeón mundial como el español.
Pero que nadie se lleva al engaño. Hamilton es un campeón en potencia, pero de ahí a que en la temporada de su estreno asalte al título media un abismo. El gran problema de Fernando Alonso es de color rojo y tiene su origen en Italia. Ferrari intimida.

domingo, 18 de marzo de 2007

Nadal reemprende la senda de la victoria

Rafael Nadal vuelve a sonreír. El tenista español finiquitó de un plumazo las críticas que arreciaban sobre su juego. Despachó en la finalísima de Indian Wells al prometedor serbio Novak Djokovic por 6-2 y 7-5.
El manacorí, hambriento de triunfos, puesto que no se imponía en ningún torneo del circuito de la ATP desde Roland Garros en junio del curso pasado, dio un recital tenístico. Dominó con su liftado y cada vez más contundente golpe de derecha; movió al serbio de un costado a otro, al que sometió de principio a fin. Si bien, Djokovic, muy dubitativo y tenso en los primeros intercambios, dio muestras de su potencial en el segundo parcial y apuntó maneras de futuro campeón.
El 'spanish bull', de 20 años, atesora un palmarés francamente envidiable. Con su victoria en el desierto californiano ya ostenta en sus vitrinas siete Masters Series y la friolera de 18 títulos en torneos de la ATP. Desde los tiempos de Boris Becker, que hoy le entregó el trofeo de campeón al balear, no se recuerda una irrupción en el circuito tan sólida y espectacular a tan temprana edad.
Rafael Nadal vuelve por sus fueros. En el Masters Series de Indian Wells ha vapuleado a cada uno de sus contrincantes con una facilidad pasmosa. Y es que los entrenamientos están dando sus frutos. Su servicio es cada vez más convincente, su juego desde el fondo de la pista es más agresivo, y su revés cada vez se asemeja más a un derechazo. A pesar de empuñar la raqueta con la zurda, el mallorquín es diestro, por lo que golpea por los dos costados con un enorme peso y precisión.
El número dos mundial reemprende la senda de la victoria. Pero la presente temporada no será sencilla. Nadal defiende muchísimos puntos en los torneos venideros y una nueva hornada de jóvenes valores amenaza su supremacía y la del rey Roger Federer. Novak Djokovic, Andy Murray, Tomas Berdych, Richard Gasquet, Marcos Baghdatis, Nicolás Almagro, Gael Monfils, Jo-Wilfried Tsonga, Juan Martín Del Potro, Sam Querrey, Ernests Gulbis, Teimuraz Gabashvili, Evgeny Korolev, John Isner, Donald Young, Simone Bolelli y Marin Cilic, ya pisan con fuerza en el circuito. Ahora bien, Rafael Nadal es Rafael Nadal. Su calidad, fuerza mental y capacidad de sacrificio nos proporcionarán ingentes alegrías. Tiempo al tiempo.

sábado, 17 de marzo de 2007

En busca del triplete


El Campeonato del Mundo de motociclismo se presenta apasionante. La edición de 2007 promete ingentes emociones y no ser apta para cardíacos. Y, para muestra, un botón.
El Gran Premio de Qatar fue uno de aquellos certámenes que crean afición. Fue uno de aquellos acontecimientos que te tienen en vilo. Fue uno de aquellos eventos que no te permiten siquiera parpadear.
De tal modo, el triunfo en la cilindrada menor fue por 73 milésimas de segundo. Más apretado, imposible. Héctor Faubel, con gran astucia, se impuso en la línea de meta al húngaro Gabor Talmacsi. Ellos dos, junto con el checo Lukas Pesek, el italiano Mattia Pasini y Sergio Gadea, son los candidatos más serios al título en 125cc. Una victoria final española entra dentro de lo previsible.
En 250cc, es la categoría donde a priori los españoles parten con mayores opciones. Jorge Lorenzo, vigente campeón mundial, asestó un duro golpe a sus oponentes en el certamen qatarí. El mallorquín es el gran favorito para revalidar su cetro universal. Ahora bien, el sanmarinense Alex de Angelis, el suizo Thomas Luthi, el transalpino Andrea Dovizioso, el finlandés Mika Kallio, los hermanos Aoyama, y los españoles Héctor Barberá, Álvaro Bautista y Julián Simón, tratarán de derrumbar los pronósticos. El cuarto de litro es la categoría donde nuestros pilotos gozan de más posibilidades.
En MotoGp, en cambio, el horizonte se nubla. El rey Valentino Rossi está más centrado que nunca. Nicky Hayden tratará por los medios habidos y por haber volver a campeonar. Y las Ducati de Casey Stoner y Loris Capirossi se muestran intratables con su inigualable velocidad punta. Por no hablar del talentoso pilotaje de Marco Melandri. No obstante, no es ninguna quimera que Daniel Pedrosa nos proporcione una alegría. El catalán es un genio y con los genios todo es posible.

viernes, 16 de marzo de 2007

Desencantados

Luis Aragonés ha publicado este mediodía la lista de convocados para los trascendentales choques ante Dinamarca e Islandia. Y, como era de esperar, las sorpresas han brillado por su ausencia.
El seleccionador nacional sigue 'erre que erre'. A pesar de los nefastos resultados cosechados por el combinado español en los últimos tiempos, el 'sabio de Hortaleza' continúa empecinado en no rectificar. Se gane o se pierda siempre acuden los mismos.
Sin embargo, es cierto, existe poco donde escoger. Los jugadores españoles de calidad escasean, ninguneados ante el masivo aterrizaje de futbolistas foráneos. Y es que el papel que desempeñan en sus equipos, salvo contadas en excepciones, es de actores secundarios.
Ahora bien, Luis Aragonés patina. No puede anteponer la antipatía que le despiertan ciertos jugadores a sus cualidades futbolísticas. De este modo, clama al cielo la ausencia del prometedor Raúl Albiol, que integra un muro infranqueable junto con el argentino Ayala en el Valencia. Otros zagueros, como el otrora denostado Iván Helguera, que aportaría una fluida salida del balón desde la defensa, o Alexis Ruano, revelación del campeonato, también merecerían un puesto en la 'roja'.
Si los defensas centrales no inspiran demasiada confianza, qué decir de los laterales. España presenta una preocupante flaqueza en los costados. No emergen laterales de garantías. En cambio, jugadores de banda para el centro del campo sí que surgen en nuestro balompié. Mas el seleccionador prefiere el sacrificio y el trabajo, que el desborde o el talento. ¿No resulta extraño que ningún especialista en pegarse a la línea de cal y abrir el campo esté presente en la convocatoria? Joaquín no atraviesa por un buen momento y Vicente sale de una lesión, pero los imberbes Jesús Navas y Santi Cazorla meritan una oportunidad. El conjunto ibérico necesita atacar para imponerse a Dinamarca y a Islandia si quiere clasificarse para la próxima Eurocopa.
No obstante, la selección es un mal endémico. No parece tener cura. No se sabe si el culpable es Ángel María Villar, el seleccionador, los jugadores o todos ellos. Pero los aficionados están desengañados. Están desencantados. Y no es para menos.

jueves, 15 de marzo de 2007

Semáforo en verde

¡Por fin! La próxima madrugada el gran circo de la fórmula 1 se pondrá en marcha. El circuito de Albert Park será el marco de la prueba inaugural de la competición. La cuenta atrás ya ha comenzado.
El campeonato se presenta más abierto que nunca. Pero se echará de menos la figura de Michael Schumacher, el piloto con mayor número de entorchados mundiales. Se echará de menos su apasionante mano a mano con Fernando Alonso. Se echará de menos su carisma y su profesionalidad.
El hueco cedido por el germano parece difícil de asumir. Ahora bien, Fernando Alonso es el mejor posicionado para erigirse en heredero del teutón. El asturiano, enterrador deportivo del 'kaiser', será el único campeón de la fórmula 1 que tome parte en la edición de 2007.
El inicio de la presente temporada está marcado por los cambios. Varias son las modificaciones introducidas. Así, los motores no se podrán desarrollar y deberán ser idénticos a los empleados en uno de los dos últimos grandes premios del pasado año, con unas modificaciones mínimas para que su régimen máximo no supere las 19.000 revoluciones por minuto. En cuanto a los neumáticos, durante la carrera se deberá utilizar obligatoriamente, al menos, un juego de gomas de cada tipo. Asimismo, se apreciarán novedades en la normativa del coche de seguridad y los entrenamientos del viernes cobrarán relevancia en lo que a probaturas se refiere, al rodar con un motor diferente con respecto al que se manejará el sábado y el domingo.
Las escuderías más poderosas, por su parte, también han alterado su plantilla de pilotos. El fichaje de Alonso y el estreno de Hamilton en McLaren-Mercedes, así como la contratación de Räikkönnen por Ferrari introducen un poco de picante en el asunto.
Las casas de apuestas otorgan el papel de máximos candidatos al título a Felipe Massa y a Kimi Räikkönnen. Pero Fernando Alonso tratará de voltear los pronósticos en la pista. Los semáforos del trazado australiano de Albert Park en unas horas lucirán un verde esmeralda. ¡Empieza el espectáculo!

jueves, 8 de marzo de 2007

Devaluado

El próximo sábado el Estado español se paralizará. De norte a sur. De este a oeste. El Camp Nou será el escenario del enésimo FC Barcelona-Real Madrid de la historia. Será el escenario de un nuevo 'partido del siglo'. Será el escenario, en definitiva, del acontecimiento deportivo más seguido por estos lares.
En esta ocasión, pero, el duelo entre los dos gigantes de nuestro balompié estará presidido por una considerable devaluación. Y es que ambas escuadras se hallan en plena crisis. Ni FC Barcelona ni Real Madrid solventaron con éxito sus compromisos en la Liga de Campeones, por lo que fueron apeados en los octavos de final de la competición, por el Liverpool y el Bayern de Múnich, respectivamente. El gran clásico del fútbol mundial se nos presenta alicaído, afligido. Sus dos protagonistas no se encuentran entre los ocho mejores del continente. Todo un varapalo.
El cuadro catalán, aniquilado de la máxima competición europea por el Liverpool de Rafael Benítez, ha pretendido ser fiel a su historia. La temporada 1992/1993 los azulgranas defendían el entorchado alcanzado en Wembley y, en la ronda de octavos de final, se vieron superados por el CSKA de Moscú. El conjunto barcelonista parece aproximarse con premura al término de un exitoso ciclo. Cuenta en sus filas con varios de los mejores jugadores del universo. Pero sus estrellas ya no atesoran hambre de victorias. Y, por si fuera poco, su ego está generando división y celos en el vestuario. Más de un crack abandonará la Ciudad Condal durante el próximo verano. Seguramente, no serán los únicos. El técnico, Frank Rijkaard, con errores de principiante en cuanto a posicionamiento, planteamientos y sustituciones, está más fuera que dentro de la entidad. Su falta de autoridad así como su respeto a las jerarquías imperantes también inciden en su desvalorización.
El club de Concha Espina, por su parte, continúa con su ya eterna travesía por el desierto. En Chamartín todo son dudas. ¿Es el actual presidente el máximo culpable? ¿Tendría que convocar Ramón elecciones el próximo verano tras la enigmática anulación del voto por correo? ¿Es Fabio Capello el gran responsable de la crisis? ¿Lo son los jugadores? Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. El presidente no cuenta con el apoyo de la masa social y piensa más en sus intereses personales que en los de la entidad. Fabio Capello es un entrenador de enorme prestigio, pero no el apropiado. Su exceso de mano dura, racanería, su devoción por la destrucción y la falta de mano izquierda han agravado los problemas en la parroquia blanca. Resulta imperdonable su desprecio a Ronaldo y su veneración a futbolistas como Emerson o Cannavaro. El Real Madrid precisa una limpieza a fondo; empezando por la directiva, pasando por el cuerpo técnico y acabando por los jugadores. La plantilla adolece de una falta de calidad alarmante.
De este modo tan crítico aterrizarán Barcelona y Real Madrid el próximo sábado. Nos aguarda un nuevo 'partido del siglo'. Devaluado como en pocas ocasiones, es cierto. Pero se trata del gran clásico del fútbol mundial...

lunes, 5 de marzo de 2007

Festín de metales

Espléndida exhibición del atletismo español. Cuando la mayor parte de los indicios apuntaban a una actuación sin pena ni gloria de nuestros deportistas en Birmingham, la realidad nos ha sorprendido gratamente. El siempre optimista José María Odriozola, máximo dirigente de la RFEA, ha patinado con sus pronósticos en esta ocasión. Nosotros también hemos errado. Afortunadamente. En pocas ocasiones equivocarse deja tan buen sabor de boca.
Los Europeos en pista cubierta dieron el pistoletazo de salida el pasado viernes. El vallista de origen ecuatoriano Jackson Quiñónez, en su estreno internacional como español, nos proporcionó la primera alegría. Cosechó un notable bronce en los 60 metros vallas. Sin embargo, una mejor salida le podría haber aupado a cotas más elevadas.
El sábado el siempre cumplidor Jesús España consiguió la medalla de bronce en los 3.000 metros. Se esperaba más de él, pero acabó desfondado en la recta de meta. En cualquier caso, no puede ponérsele ningún pero a alguien que lo da todo y logra subir al podio. Por su parte, Concha Montaner, muy constante durante toda la prueba, consiguió una excelente plata en salto de longitud, únicamente superada por la portuguesa Naide Gomes.
Pero el plato fuerte tendría lugar el domingo. La jornada comenzó con el inesperado oro de Carlota Castrejana en triple salto. La riojana, con un estratosférico salto de 14,64 metros, pulverizó el récord de España de la especialidad y registró la mejor marca europea del año. Poco después, Miguel Quesada conquistó la plata en los 800 metros. El barcelonés dio la cara en todo momento y apunto estuvo de sorprender al gran favorito, el holandés Arnoud Okken. Acto seguido, la infalible Marta Domínguez se coronó subcampeona europea indoor de los 3.000 metros. La palentina es un seguro de vida. Nunca nos falla.
Sin apenas tiempo para digerir los éxitos alcanzados, llegó la apoteosis. Juan Carlos Higuero, Sergio Gallardo y Arturo Casado, por ese orden, evocaron la gesta en la maratón de Martín Fiz, el fallecido Diego García y Alberto Juzgado en el Europeo de Helsinki en 1994. El histórico triplete en el 1.500 puso el colofón a Birmingham 2007. Los nueves metales logrados situaron a la delegación española en el quinto puesto del medallero y en la tercera posición en cuanto al número de medallas. Una genuina e innegable hazaña, en la línea trazada en Viena y Madrid.

domingo, 4 de marzo de 2007

La voz del atletismo español




El pasado viernes 2 de marzo algo me conmovió, me estremeció, me inquietó. Gregorio Parra, la voz del atletismo español durante los últimos lustros, no estaba presente en Birmingham. Los Europeos en pista cubierta de 2007 no tendrían la dicción del comunicador murciano.
El veterano periodista, con cerca de cuarenta años a sus espaldas en el ente público, ha sido testigo de cuantiosas hazañas de nuestros atletas. Y es que como él mismo reconoce, la progresión del deporte español en las últimas tres décadas es digna de elogio.
En manifestaciones a La Economía de la Región de Murcia, Gregorio Parra asegura que "con 14 años sabía que iba a ser periodista, aunque era un fatal estudiante de bachillerato. Mi padre soñaba con que fuera corresponsal en Washington, yo suspiraba con ser periodista deportivo. Era mi pasión. Con 18 años ya tenía claro que quería especializarme en atletismo". Sin embargo, admite que "nunca imaginé que con esta voz tan mala y penosa y con esta pronunciación caótica pudiera ser la voz del atletismo español". El comunicador murciano exhibe, sin duda, una modestia meritoria de encomio.
Gregorio Parra es uno de los muchos profesionales que se van a ver obligados, de aquí a dos años, a jubilarse en RTVE por la puesta en marcha del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para recortar gastos. Por ello, no ha acudido a Inglaterra a cubrir los Campeonatos de Europa bajo techo. Se le ha echado de menos. Su singular voz, su modo de entender el atletismo y el tándem que integraba junto a José Luis González permanecerán eternamente en nuestra memoria. Gracias por todos estos años de auténtico y genuino periodismo deportivo.

sábado, 3 de marzo de 2007

Europa se les queda pequeña


Europa se les queda pequeña. Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro evidencian partido a partido que su periplo por el viejo continente se encamina a un próximo fin.
Consagrados como dos de los mejores escoltas europeos, sus retos en el baloncesto continental son ya escasos.
Rudy Fernández ocupa el 11º puesto en el ranking ACB y es el octavo anotador de la competición estatal. En la Euroliga, es el sexto mejor encestador y el décimo en valoración. El mallorquín, que explotó en Sevilla en la Copa del Rey de 2004, lidera al histórico Joventut de Badalona. Ostenta una gran capacidad atlética, posee un excelso lanzamiento exterior y se desenvuelve especialmente bien en transiciones rápidas. Se trata, sin duda, de una de las mayúsculas esperanzas del baloncesto español.
Juan Carlos Navarro, por su parte, se halla en el cuarto lugar en el ranking ACB y es el segundo cañonero del campeonato. En la Euroliga, es el octavo jugador más valorado y encestador. El catalán, integrante de la selección Campeona del Mundo Júnior en 1999, es uno de los grandes referentes del FC Barcelona y del baloncesto europeo. Jugador muy rápido y explosivo, se muestra letal en los uno contra uno y desde la larga distancia, merced a su mortífero lanzamiento.
Los dos escoltas de la selección española saben que su ciclo en Europa concluirá en breve. ¿Cruzarán este verano el charco para enrolarse en alguna franquicia de la NBA? A Rudy las previsiones le posicionan en primera ronda del Draft del presente año, por lo que su salto a la liga estadounidense es más que probable. El caso de Navarro es distinto. Los Washington Wizards, que le escogieron en la segunda ronda del Draft de 2002 (40º), poseen sus derechos. Pero su situación contractual y familiar puede tirar al traste su deseo. De cualquier modo, el sueño americano parece estar más cerca que nunca.

viernes, 2 de marzo de 2007

Pintan bastos



José María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ha pronosticado que los atletas españoles recolectarán seis medallas en los Europeos en pista cubierta que se celebran en Birmingham. Pintan bastos.
Si por algo se ha caracterizado el máximo dirigente de la RFEA a lo largo de su prolongado mandato, ha sido por su inusitado optimismo. Con anterioridad a cualquier campeonato, suele salir a la palestra y presagiar un desproporcionado número de éxitos de nuestros atletas.
En esta ocasión, sin embargo, ha optado por ser cauto y profetizar una cantidad de metales acordes con la realidad. ¿Ha aprendido la lección? A estas alturas, lo dudo. ¿No será que ha percibido que nuestro atletismo atraviesa por nefastos momentos?
Numerosos analistas subrayan que la elite de nuestro atletismo está envejeciendo. Pasa el tiempo y no surge el ansiado relevo. Los agoreros remarcan, desde tiempo atrás, que en el atletismo español la base no termina de funcionar. La causa se encuentra en el escaso guarismo de jóvenes que practican este deporte.
En tiempos de abundancia y prosperidad, las juventudes prefieren adiestrarse en otras modalidades menos sacrificadas, fatigosas y dotadas de una mayor retribución económica. Los pequeños sueñan con emular a Ronaldinho o a Gasol, a Alonso o a Nadal; pero no con proseguir la estela de 'Paquillo' Fernández o de Kenenisa Bekele. Pintan bastos para nuestro atletismo.

jueves, 1 de marzo de 2007

¿Fútbol o salvajismo?



¿Fútbol o salvajismo? A día de hoy, la respuesta parece evidente. El deporte queda relegado ante la presencia persistente de la barbarie y de la sinrazón.
El botellazo que recibió anoche Juande Ramos, entrenador del Sevilla, en el coliseo bético no puede considerarse un lance aislado. Se trata de un incidente habitual en los estadios de fútbol.
Resulta irrefutable que las directivas de las dos históricas entidades sevillanas se han dedicado en las últimas fechas a caldear el ambiente. Mas resulta también palpable que ningún directivo del Betis ni del Sevilla han cometido ningún acto de agresión física.
El que golpeó con una botella al técnico sevillista fue un aficionado extremista. No se puede culpar ni a Del Nido ni a Ruiz de Lopera, ni al Sevilla ni al Betis. Ahora bien, los dirigentes de los clubes tienen la obligación de actuar con sentido común y sensatez. Han de dar ejemplo y no mostrar un fanatismo exacerbado.
El sujeto que lanza objetos a un terreno de juego con la intención de menoscabar la integridad física de algún individuo del bando opuesto no merece otro calificativo que el de energúmeno violento. La preocupación adquiere tintes alarmantes porque el fenómeno ocurrido anoche es en la actualidad muy común. Un número elevado de sujetos acuden con frecuencia a recintos deportivos a desfogarse; a insultar y a vociferar al contrario y a los árbitros; a dar rienda suelta a una violencia que, por fortuna, no suelen destapar durante el resto de minutos de su vida.
Ahí, radica el problema. Los acontecimientos deportivos son para vivirlos, para disfrutarlos, para sentirlos. Pero nunca para comportarse como auténticos salvajes. Al que no le agrade el fútbol, que permanezca en su morada. Y al que destile violencia, que se lo haga mirar. Pero, eso sí, que no acuda a lugares públicos a exteriorizar su ira.