jueves, 8 de febrero de 2007

La NBA centra sus miras en la Copa



Esta tarde comienza la Copa del Rey en Málaga. Esta tarde comienza la gran fiesta del baloncesto estatal. Esta tarde comienza el espectáculo. Y la NBA no es ajena a lo que se avecina. Por ello, 23 franquicias estadounidenses estarán presentes en las gradas del Martín Carpena. Su propósito no es otro que el de descubrir al nuevo Pau Gasol.
Por allá en 2001, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena fue testigo de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro baloncesto. Un imberbe espigadísimo hacía su eclosión. El jovencísimo Pau Gasol, que acabaría siendo uno de los mitos de la canasta en España junto a Fernando Martín, se mostraba al mundo como una estrella en potencia. El ala-pívot de Sant Boi sería escogido en tercer lugar en el Draft de aquel año por los Atlanta Hawks, que traspasarían sus derechos a los Memphis Grizzlies.
Los ojeadores de la NBA suspiran por encontrar un nuevo hallazgo, un nuevo diamante en bruto. Sus miras se centrarán, sobre todo, en los jugadores nacidos en 1985, es decir, en los elegibles de cara al draft de 2007. Rudy Fernández, Marc Gasol, Tiago Splitter, Mirza Teletovic y Marko Tomas (duda por una rotura fibrilar en el muslo derecho) apuran sus opciones de obtener un puesto decente en el próximo draft. Únicamente, el escolta mallorquín del DKV Joventut y el ala-pívot brasileño del Tau Cerámica parecen ostentar posibilidades reales de ser escogidos en primera ronda.
Las franquicias estadounidenses también estarán pendientes de las evoluciones de baloncestistas ya drafteados, tales como Juan Carlos Navarro, Fran Vázquez, Roko Ukic, Luis Scola, Axel Hervelle o Joel Freeland. Varios de ellos podrían cruzar el charco en un futuro no excesivamente lejano. Pero antiguos jugadores NBA como Pepe Sánchez, Daniel Santiago, Jiri Welsch, Nikoloz Tskitishvili o Raül López, tratarán de evidenciar que aún son válidos para el baloncesto norteamericano.
Los scouts, asimismo, ovservarán a jugadores no drafteados, pero que podrían incorporarse como agentes libres a la NBA, prosiguiendo la estela de Calderón o Garbajosa. Fernando San Emeterio, Carlos Cabezas, Felipe Reyes o Sitapha Savané no descartan probar fortuna en la primera liga del mundo si les surge alguna oferta interesante. Pero los emisarios de las franquicias estadounidenses también fijarán su atención en la gran promesa de nuestro baloncesto, el catalán Ricky Rubio, o en el joven serbio Marko Keselj.
Esta tarde se dará el pistoletazo de salida a la Copa del Rey. ¡A disfrutar!

No hay comentarios: