martes, 6 de febrero de 2007

La criba helvética


El equipo español de Copa Davis afronta a partir del próximo viernes la criba helvética. Afronta una auténtica reválida como visitante. Afronta un duelo decisivo para el devenir del proyecto abanderado por Emilio Sánchez Vicario.
Si nos basamos en la lista de entradas de la ATP, el conjunto hispano parece el indudable favorito. Cuenta con Rafael Nadal (2º ATP), David Ferrer (15º ATP), Fernando Verdasco (33º ATP) y Feliciano López (92º ATP); mientras que Suiza alistará a Stanislas Wawrinka (32º ATP), Marco Chiudinelli (137º ATP), Stephane Bohli (278º ATP) e Yves Allegro (41º en el ranking de dobles). 'La armada', asimismo, parte con ventaja en cuanto a la historia, puesto que ha noqueado a los helvéticos en tres de los cuatro enfrentamientos. En el único precedente en el estado alpino, que data de 1971, los nuestros se impusieron por un rotundo 0-4, merced al talento de Manuel Orantes y Joan Gisbert. Y, por supuesto, no podemos obviar la ausencia del invulnerable Roger Federer, indiscutible rey del tenis universal.
No obstante, el cuarteto ibérico suele disminuir su rendimiento como equipo visitante. Todos recordamos la derrota en Bielorrusia el año pasado ante los cañoneros Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov. Y la superficie escogida por los suizos, Taraflex, es un clon de la dispuesta en Minsk. Este tipo de moqueta no se adapta demasiado al juego de los tenistas españoles, ya que favorece a los jugadores de servicio y volea, con potentes raquetazos planos. La bola más que botar, resbala, se desliza a una enorme velocidad y a muy baja altura, por lo que los golpes liftados de los nuestros no resultan demasiado apropiados. Y, además, todo ello será bajo techo...
Rafael Nadal se centrará en los individuales. No debieran de plantearle demasiada oposición ni Chiudinelli ni Wawrinka, a quien vapuleó en el Abierto de Australia por un triple 6-2. Feliciano López disputará, en principio, los dobles. Y es que a pesar de ser un especialista en pista rápida, el toledano no pasa por uno de sus mejores momentos. David Ferrer y Fernando Verdasco se disputan el número 2. El alicantino, asentado entre los 20 primeros del mundo, este año logró el ATP de Auckland (cemento) en el mes de enero y atraviesa por un gran momento. El madrileño, por su parte, se muestra muy irregular, pero su juego se adapta mejor a superficies tan rápidas como la que lucirá en tierras alpinas. Aquel de los dos que el viernes no salte a la pista formará pareja con Feliciano López. Todo depende de lo que decida Emilio Sánchez Vicario. Esperemos, en cualquier caso, que superemos la criba helvética.

No hay comentarios: