miércoles, 7 de febrero de 2007

El desafío de Fernando Alonso



Fernando Alonso desafiará a la historia a partir del próximo 18 de marzo. Desafiará a un cambio de escudería. Desafiará a la endeblez mostrada por el McLaren-Mercedes las últimas campañas. Desafiará, en definitiva, a un cúmulo de adversidades y hostilidades.
El asturiano es el 14º bicampeón en la historia de la fórmula 1. Los anales apuntan a que ocho de esos bicampeones pudieron coronarse por tercera vez y, únicamente, cinco de ellos fracasaron ante el reto (Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi y Mika Hakkinen).
Si atendemos, pero, a situaciones análogas, los precedentes no se revelan excesivamente halagüeños. Sólo cinco pilotos conquistaron sus dos primeros campeonatos de forma consecutiva y ninguno de ellos consiguió el tercero el año siguiente. Nefasto el dato. El italiano Alberto Ascari, ganador en 1952 y 1953 con Ferrari, se mudó a Lancia la temporada siguiente obteniendo el 25º puesto en la clasificación de pilotos. El australiano Jack Brabham, triunfador en 1959 y 1960 (también en 1966), continuó a los mandos de un Cooper en 1961, pero finalizó 11º. El galo Alain Prost, campeón en 1985 y 1986 (también en 1989 y 1993), siguió a bordo del McLaren-TAG en 1987 cosechando el cuarto puesto. El finlandés Mika Hakkinen, vencedor en 1998 y 1999 con McLaren-Mercedes, fue subcampeón la campaña siguiente con la escudería de Woking. La referencia más cercana, sin embargo, es la del germano Michael Schumacher. El teutón alcanzó la gloria en 1994 y 1995 con el equipo Benetton. La temporada posterior fue contratado por Ferrari y fracasó en el intento, puesto que se clasificó tercero. No fue hasta el año 2000 cuando inició un prodigioso quinquenio triunfante en la escudería transalpina.
El MP4-22 está exhibiendo en pretemporada un rendimiento esperanzador y una fiabilidad más que reseñable. La enorme labor como probador de Pedro Martínez De la Rosa y la profesionalidad de Fernando Alonso tienen mucho que ver. Mas, que nadie se lleve al engaño; el monoplaza a batir será el Ferrari de Kimi Räikkönnen y Felipe Massa. El 'imperio rojo' contraataca de nuevo. El piloto asturiano, repleto de talento y tesón, tratará de batirles. La historia no está de su parte, pero las estadísticas están para quebrarlas.

No hay comentarios: