lunes, 5 de febrero de 2007

Garbajosa, en el fin de semana de las estrellas

Jorge Garbajosa participará en el fin de semana de las estrellas de la NBA. Lo hará como integrante del conjunto de los rookies, que se enfrentarán a los sophomores en Las Vegas.
Los méritos del ala-pívot de los Raptors han sido cuantiosos. 'Multiusos' Garbajosa ha liderado durante cuatro semanas los Rookie Rankings; ha sido designado el mejor novato de la Conferencia Este durante el mes de diciembre; y, a día de hoy, el de Torrejón de Ardoz, a pesar de un ligero bajón en su juego, se halla en la quinta posición en la lista de jugadores de primer año y ostenta el segundo lugar en la clasificación según la eficiencia.
Pau Gasol, en cambio, no disputará el All-Star. El internacional español ostenta unos promedios de 20,3 puntos, 8,3 rebotes y 2,9 asistencias por partido. Son números de enorme categoría, sin duda, pero forwards con mejores estadísticas, como Elton Brand, Zach Randolph o el castigado Carmelo Anthony, no acudirán a la ciudad de los casinos. Tampoco ha contribuido la lesión que padeció en las semifinales del pasado Mundobasket y que le ha hecho ausentarse durante numerosos choques. Y la marca de victorias de su franquicia, los Grizzlies, es la más deficiente junto a la de los Celtics.
José Manuel Calderón no ha gozado de fortuna. El base extremeño exprime al máximo las oportunidades que le brinda Sam Mitchell, pero no es suficiente. Si no es por lesiones del playmaker titular de Toronto, TJ Ford, apenas disfruta de una veintena de minutos por enfrentamiento. Con tan escaso minutaje y con compañeros de promoción en su puesto como Chris Paul, Deron Williams, Raymond Felton o Luther Head, su presencia con los sophomores era sólo una ilusión.
Sergio Rodríguez, por su parte, escasamente disputa once minutos por encuentro. Si bien, el 'spanish chocolate' se había asentado en la rotación de los Blazers, una inoportuna torcedura de tobillo le dejará inactivo, por precaución, según Nate McMillan, hasta después del All-Star. En cualquier caso, su ratio de asistencias/pérdidas y de pases decisivos por minuto es espléndido.
A todos nos agradaría que los cuatro 'chicos de oro' estuvieran en Las Vegas. Pero al fin de semana de las estrellas asistirá aquél que ha de asistir. Y, por circunstancias propias y ajenas, únicamente Garbajosa merece un sitio en el estado de Nevada. No podemos dejarnos llevar por un chauvinismo que no conduce a ningún lugar.

No hay comentarios: