viernes, 14 de septiembre de 2007

El verano balonmanístico

El BM Ciudad Real, el favorito número uno en todas las apuestas, finalmente se 'llevó el gato al agua' y se proclamó campeón de la Liga Asobal 2006/07, pese a la notable oposición del Portland San Antonio.
El cuadro manchego, con una plantilla plagada de ases del balonmano, dio buena cuenta de sus contrincantes y campeonó en la penúltima jornada de Liga, tras su triunfo a domicilio en Antequera y la derrota de los navarros en León.
Pero si por algo será recordada la pasada temporada será por el retorno a las canchas del mago Talant Dujshebaev. El número 10, debido a las bajas en el puesto de central, volvió a vestirse de corto y a dirigir con maestría el juego de su equipo. Fue un placer volver a presenciar el virtuosismo de uno de los mejores balonmanistas de las últimas décadas.
Al segundo título de Liga de su historia, consiguió agregar el de la Copa Asobal. El BM Ciudad Real superó en la finalísima al Portland San Antonio (29-27) y sumó su cuarto título en la competición.
El FC Barcelona, en el final de ciclo de Xesco Espar, se hizo con la Copa del Rey, merced a su victoria en la final frente al Ademar de León (33-27).
Precisamente, catalanes y manchegos se enfrentaron escasas fechas atrás en la Supercopa Asobal, que se decantó del lado de los pupilos de Talant Dujshebaev (32-30).
Estos dos conjuntos son los dos más firmes candidatos a la Liga Asobal, que mañana da su pistoletazo de salida. Los de La Mancha han perdido al croata Mirza Dzomba, mejor extremo zurdo del planeta, pero se han reforzado con tino, con internacionales de la talla de Roberto García Parrondo o de Chema Rodríguez. Los azulgranas, por su parte, han dejado marchar a veteranos como Fernando Hernández o Nenad Perunicic, mas han contratado a jugadores de campanillas. Al Portland le han arrebatado a Demetrio Lozano, a Albert Rocas y a Kasper Hvidt, mientras que al BM Valladolid le han birlado a Rubén Garabaya y a Eric Gull.
El Portland San Antonio, debilitado por las bajas aunque con Ivano Balic en sus filas, el Ademar de León, que se ha quedado sin Raúl Entrerríos, y el BM Valladolid, que ha modificado su columna vertebral, son los otros aspirantes al título liguero.
A los nostálgicos del balonmano nos escocerá no ver al Bidasoa Irún en la máxima competición estatal. El campeón de Europa en la temporada 1994/95 tratará de regresar en el menor tiempo posible allí donde siempre tuvo que estar, es decir, entre los primeros puestos de la División de Honor. Otro histórico como el Teka Cantabria, vencedor de la Copa de Europa en 1993/94, descendió en la pista, pero recuperó la categoría en los despachos, después de la crisis económica que asoló al BM Altea.
De cualquier modo, la Liga Asobal arranca este fin de semana con más fuerza que nunca. Aunque eso sí, echaremos de menos la narración de Luis Miguel López, ahora enrolado en el BM Ciudad Real como Director Deportivo. ¡Adentro!

No hay comentarios: