viernes, 14 de septiembre de 2007

El verano baloncestístico

Entre el 3 y el 16 de septiembre se está disputando en España el Eurobasket'07. Varias son las escuadras candidatas al oro, como la Lituania de Jasikevicius, la Rusia de Kirilenko o la Grecia de Papaloukas, pero si alguna es la verdadera favorita es la España de los Chicos de Oro.
Los vigentes campeones del mundo han arrasado a sus oponentes en los encuentros preparatorios y en la competición oficial han hecho lo propio con todas las selecciones, a excepción de frente a Croacia. El conjunto dálmata superó a los de 'Pepu' Hernández (85-84) y supuso un serio aviso para la 'roja'.
El combinado español es el que más talento ofensivo atesora y el que mayor número de variantes defensivas emplea. Mas, si no se toma en serio la competición, no saldrá victorioso de los envites que le restan. En el deporte profesional, lo primero es respetar al contrario, no confiarse y aprender de los propios errores. Por fortuna, los integrantes de nuestra selección son conscientes de ello y después de la derrota frente a Croacia han vuelto a ser los de siempre. Con humildad y sacrificio las opciones de triunfar en Madrid serán considerables.
En cuanto a las competiciones de clubes se refiere, la final de la Liga ACB la protagonizaron los dos 'grandes' de nuestro baloncesto. Real Madrid y Winterthur FC Barcelona sufrieron para sortear al DKV Joventut y al Tau Cerámica, respectivamente, en semifinales, pero la finalísima estuvo plagada de baloncesto de altos vuelos. Los catalanes se encomendaron a Juan Carlos Navarro, si bien, el talento del escolta de Sant Feliu de Llobregat no fue suficiente para detener a la máquina engrasada con gran acierto por Joan Plaza. Finalmente, el cuadro 'merengue' levantó el trofeo que le acredita como el campeón de la ACB. Y, si algún jugador destacó en los momentos decisivos de la eliminatoria, ése fue sin duda Felipe Reyes, MVP de las finales. El internacional español, todo pundonor y garra bajo los tableros, exhibió una sorprendente mejoría en su lanzamiento desde cuatro y cinco metros, así como un notable progreso en los movimientos en el poste bajo. La labor en ese aspecto de Zan Tabak es digna de elogio. Real Madrid, Axa FC Barcelona, Tau Cerámica y Unicaja de Málaga serán los representantes españoles en la próxima edición de la Euroliga. Descendieron a la LEB Oro el Bruesa GBC y el Etosa Alicante. Sus plazas en la máxima categoría las ocuparán dos históricos, como el Ricoh Manresa y el Baloncesto León.
Unos meses antes, en febrero, concretamente, recordemos que el Winterthur Barcelona se hizo con la Copa del Rey, después de sorprender con enorme solvencia al Real Madrid (69-53). Jordi Trías fue el jugador más destacado del torneo.
En Estados Unidos, el baloncesto rancio y defensivo se impuso. Conjuntos como los Phoenix Suns o los Dallas Mavericks, que apuestan por el espectáculo, siempre decepcionan. Los de Avery Johnson cayeron en primera ronda frente a unos sorprendentes Golden State Warriors, por lo que Dirk Nowitzki, MVP de la fase regular, se quedó fuera de la pelea a las primeras de cambio. Los de Arizona, por su parte, sucumbieron en las semifinales de la Conferencia Oeste, ante los San Antonio Spurs, que fueron favorecidos por una sanción a Amare Stoudemire y a Boris Diaw. Los Spurs se metieron en la final y no perdonaron a los inexpertos Cavaliers de Lebron James. El francoamericano Tony Parker fue elegido MVP de las finales.
Por último, el Draft de la NBA fue testigo de la elección de dos jugadores españoles. Rudy Fernández, en el puesto 24 de la primera ronda, fue escogido por los Phoenix Suns, que vendieron sus derechos a los Blazers. Si todo sigue su cauce, el mallorquín permanecerá una temporada más en el DKV Joventut y a la siguiente dará el salto a la NBA. En Portland coincidirá con su buen amigo Sergio Rodríguez. Marc Gasol, por su parte, fue seleccionado por Los Angeles Lakers en la segunda ronda del sorteo universitario (puesto 48). El pívot de Sant Boi también aguardará un tiempo antes de aterrizar en la mejor liga del planeta. El que sí cruzará el charco será Juan Carlos Navarro, que acompañará a Pau Gasol en los Grizzlies, con la intención de hacerse un hueco en la rotación exterior de la franquicia de Memphis. Desde aquí, le deseamos la mejor de las fortunas al genial escolta catalán.

No hay comentarios: