viernes, 11 de mayo de 2007

Valencia acogerá un Gran Premio de fórmula uno

España contará con dos pruebas del Mundial de fórmula uno a partir de la próxima temporada. Al Gran Premio de España, que se celebra en el Circuit de Catalunya, se unirá en 2008 el Gran Premio de Europa, que tendrá como escenario la capital del Turia.
Bernie Ecclestone, máximo responsable del Campeonato del Mundo de fórmula uno, Francisco Camps, presidente de la Generalitat, y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, hicieron público ayer el acuerdo por el que la urbe levantina albergará el Gran Premio de Europa durante los próximos siete años.
La prueba discurrirá por las calles de la ciudad, en concreto, en las inmediaciones del puerto, cuyo entorno fue remodelado en los últimos años para la celebración de la 32ª edición de la Copa América de vela. Por tanto, se tratará de un trazado urbano a imagen y semejanza del de Montecarlo.
Son muchas las voces que han mostrado su descontento. No entienden que el certamen se desarrolle en plena ciudad, existiendo el Circuito Ricardo Tormo no a demasiados kilómetros. Los pilotos reconocen que la seguridad de los trazados urbanos no es equiparable a la de los circuitos 'especializados'. Y la opinión que tendría que primar es la de los deportistas...
Sin embargo, no es éste el momento de efectuar críticas. Si el trazado es urbano o no, no es lo más relevante. Lo verdaderamente importante es que España acogerá dos pruebas del Mundial de fórmula uno a partir de 2008. Los aficionados a las cuatro ruedas estamos de enhorabuena.

jueves, 10 de mayo de 2007

Un memorable Getafe y un sólido Sevilla, finalistas de la Copa del Rey

Getafe y Sevilla protagonizarán la final de la Copa del Rey. Azulones e hispalenses serán los principales intérpretes de un choque decisivo inédito, que tendrá lugar el próximo 23 de junio en el Estadio Santiago Bernabéu.
El Getafe parecía tenerlo imposible. Había recibido un severo correctivo en el Camp Nou (5-2) en la noche en la que Messi se disfrazó de Diego Armando Maradona. Pero los getafenses lo han conseguido. El conjunto azulón ha vapuleado al FC Barcelona y le ha endosado un 4-0 en el Coliseum Alfonso Pérez, obteniendo el pase para la finalísima de la Copa del Rey. El cuadro madrileño se asegura tomar parte en la próxima edición de la Copa de la UEFA y demuestra que un equipo bien trabajado puede superar al mayor elenco de estrellas del planeta. La labor de Bernd Schuster, del que se comenta que tiene un acuerdo verbal con el Real Madrid, ha vuelto a ser magistral. El técnico germano es uno de los más valorados del panorama internacional. Y no sólo en Concha Espina suspiran por sus servicios. El Bayern de Múnich también le está 'tirando los tejos'. En cualquier caso, los aficionados azulones están viviendo un sueño y merecen disfrutar del momento. Proezas como la de esta noche son las que engrandecen el mundo del fútbol.
Su contrincante en la final de Madrid será el Sevilla. Los de Nervión, que ya habían derrotado con facilidad al Deportivo en Riazor (0-3), exhibieron su habitual solidez en el Sánchez Pizjuán y se impusieron de nuevo a la escuadra coruñesa por 2-0. La eliminatoria fue un verdadero paseo triunfal. Y es que muy pocos equipos pueden hoy día hacer sombra a los hispalenses. Su campaña está siendo sensacional. Han levantado la Supercopa de Europa, están clasificados para la final de la Copa del Rey, de la Copa de la UEFA y aún ostentan opciones, si bien limitadas, de ser campeones de Liga. El cuadro andaluz está de moda en Europa. Todo el mundo alaba el tino de Monchi en las contrataciones de futbolistas y la categoría de Juande Ramos. La cotización del técnico sevillista 'sube como la espuma' y su nombre suena entre los candidatos que baraja Roman Abramovich para sustituir a José Mourinho en el banquillo de Stamford Bridge. Pero la hinchada de Nervión sueña con un Sevilla triunfante en la Liga de Campeones dirigido por el entrenador manchego.
El 23 de junio el Santiago Bernabéu será el escenario de la final que disputarán los dos equipos de moda de nuestro balompié. Y una cosa es segura; se verá un gran espectáculo.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Nick Heidfeld da un paso adelante

Nick Heidfeld ha dado un paso al frente. El piloto de BMW, que mañana 10 de mayo cumple treinta años, se halla en el mejor momento de su carrera deportiva.
Antes de iniciarse la presente temporada, muchos eran los que apostaban por el polaco Robert Kubica como piloto número uno de BMW. Sin embargo, la pista está posicionando en un lugar de privilegio a Nick Heidfeld, asentado ya entre los conductores más notables de la fórmula 1.
La escudería germana dispone del tercer bólido más válido del momento. En teoría, tanto McLaren como Ferrari están un peldaño por encima. Pero Heidfeld ha conseguido batir a uno de los 'grandes' en cada uno de los tres grandes premios celebrados hasta la fecha. En Australia, quedó por delante de Felipe Massa, en Malasia volvió a superar al brasileño y en Bahrein precedió a Fernando Alonso en la bandera a cuadros, tras rebasarle en un espectacular adelantamiento. Y es que el germano se ha abonado al cuarto puesto en este 2007.
Los méritos del piloto alemán no son 'flor de un día'. Durante su ya extensa carrera ha solido cosechar mejores resultados que sus compañeros de escudería. Únicamente su compatriota Heinz-Harald Frentzen en 2003 y el australiano Mark Webber en 2005 han sido capaces de ponerle contra las cuerdas. Los demás han sucumbido ante su pilotaje. Y no estamos hablando de pilotos cualquiera, sino de talentos de la enjundia del francés Jean Alesi, del finlandés Kimi Raikkonen o del brasileño Felipe Massa.
La inesperada y prodigiosa eclosión de Lewis Hamilton está dejando en un segundo plano el excelente trabajo de otros pilotos. El boom mediático que genera el británico está acaparando todos los elogios. Pero sería injusto no destacar la loable y plausible labor que está desempeñando Nick Heidfeld al volante de su BMW.

lunes, 7 de mayo de 2007

El Panathinaikos de Obradovic reina en su templo

El Panathinaikos es el nuevo campeón de Europa de baloncesto. El cuadro heleno, que hereda el trono del CSKA de Moscú, precisamente su víctima en la finalísima, consigue de este modo su cuarta corona continental.
La entidad ateniense, que obtuvo su primera Euroliga en 1996, es el club griego con un palmarés más excelso. Sin embargo, a nivel internacional no comenzó a destacar hasta mediados de los noventa, cuando el sensacional Aris de Salónica de Nikos Galis y de Panagiotis Yannakis empezó a hacerse mayor.
Buena parte de la grandeza del Panathinaikos se debe a la figura de Zeljko Obradovic. El técnico serbio, un auténtico seguro de vida, es el preparador con un historial más excelso en la máxima competición continental de clubes. Atesora un total de seis Euroligas, tres cosechadas con el equipo heleno, una con el Partizán de Belgrado, una con el Joventut de Badalona y otra con el Real Madrid. Tan sólo ha sido incapaz de hacer campeón de Europa a la Benetton de Treviso. A los demás conjuntos que han exhibido su rúbrica los ha llevado a lo más alto del viejo continente. Sobran las palabras. Si un club desea ser el número uno, la mayor garantía es Obradovic.
La final celebrada en el Pabellón OAKA de Atenas fue una oda al baloncesto de altos quilates. El Panathinaikos y el CSKA de Moscú protagonizaron una encarnizada batalla. El choque estuvo equilibrado, pero siempre portaron la iniciativa los atenienses, apoyados incondicionalmente por la animosa hinchada helena. Al final, los jugadores de Zeljko Obradovic se 'llevaron el gato al agua' y batieron a los moscovitas, campeones hasta entonces, por 93-91. El MVP de la Final a Cuatro fue Dimitrios Diamantidis el día de su 27º cumpleaños, que estuvo bien secundado por Ramunas Siskauskas y por Dejan Tomasevic. Por un día, el héroe griego no fue el genial Theodoros Papaloukas, estrella de los rusos, que a pesar de ello cuajó una fenomenal actuación.
Me quedo, no obstante, con una duda. ¿Qué hubiese sucedido si la final se hubiera desarrollado en campo neutral o en territorio ruso? Dejo el interrogante. Pero, sinceramente, no imagino al Panathinaikos superando al CSKA de Moscú fuera de tierras griegas.

domingo, 6 de mayo de 2007

Extraordinario doblete en 250

El cuarto de litro está siendo la categoría talismán para nuestros pilotos en la presente temporada. El buen hacer, sobre todo, de Jorge Lorenzo y de Álvaro Bautista están posicionando a nuestro motociclismo en lo más alto. En el Gran Premio de China, el mallorquín y el toledano volvieron a hacer vibrar a la afición española.
La madrugada comenzó con los 125cc. El octavo de litro, como suele ser habitual, fue la carrera más pareja. Mattia Pasini, en las primeras vueltas, trató de abrir hueco, pero fue cazado. El grupo de cabeza fue reclutando unidades, para entrar en los últimos giros con diez pilotos en una estirada bandada. El checo Lukas Pesek fue el más avispado y se escapó ligeramente en los últimos kilómetros. Héctor Faubel fue segundo y el jovencísimo Esteve Rabat, tercero, gracias a una fenomenal remontada que le llevó incluso a liderar la prueba en algunos lances.
La primera victoria de Pesek le sirve al checo para arrebatarle el liderato del Campeonato al húngaro Talmacsi, que entró cuarto. Ellos dos y el valenciano Faubel, tercero en la general a cuatro puntos del primero, empiezan a distanciarse en la clasificación de los demás participantes.
El cuarto de litro fue testigo de una nueva exhibición del motociclismo español. Jorge Lorenzo y su Aprilia no tienen rival. El balear, que se pasó ligeramente de frenada en los primeros lances, fue capaz de remontar desde el sexto puesto hasta pasar a liderar la prueba en la séptima vuelta. A ritmo de vuelta rápida durante varios giros, el mallorquín se escapó y se impuso con una facilidad pasmosa. Por detrás, Andrea Dovizioso y Alex De Angelis se disputaban la segunda plaza, pero apareció como una exhalación el talaverano Álvaro Bautista. Primero, rebasó al sanmarinense y, posteriormente, hizo lo propio con el italiano en una arriesgada maniobra. El campeón de 125cc confirmó su remontada y concluyó en un meritorio segundo puesto. El tercer lugar del podio lo ocupó el transalpino Dovizioso.
El Mundial, con tan sólo cuatro pruebas disputadas, parece un monólogo de Jorge Lorenzo. El vigente campeón ostenta tres triunfos y una segunda plaza. Si continúa así, en breve dejará sentenciado el Campeonato. Dovizioso, De Angelis, Barberá y un Bautista que va a más tratarán de dificultarle el acceso a su segunda corona.
Si tanto en 125cc como en 250cc el motociclismo ibérico atraviesa un momento dulce, no podemos decir lo mismo con respecto a MotoGP. Daniel Pedrosa no termina de despegar, Carlos Checa está en trayectoria descendente, y Toni Elías ofrece una de cal y una de arena. Se esperaba más del de Castellar del de Vallés, mas tuvo que conformarse con una cuarta posición. El menudo piloto no acaba de adaptarse del todo a su nueva Honda y está siendo eclipsado por Casey Stoner, compañero de generación, que favorecido por la velocidad punta de su Ducati está marcando diferencias. El australiano venció en el Gran Premio de China y fue secundado en el podio por Valentino Rossi y John Hopkins. El italiano poco pudo hacer ante la superioridad mecánica de la 'bala roja'.
Resulta curioso. El mejor piloto italiano de la historia, junto con Giacomo Agostini, puede entrar en crisis por la eclosión de Ducati, una marca transalpina. Son cosas de la vida. Rossi, de cualquier forma, se sitúa en la general segundo a 15 puntos del prometedor Stoner, que tendrá que mostrar su verdadero nivel en circuitos de piloto, allí donde manejar la máquina más potente no es suficiente. Pedrosa es tercero en el Campeonato a 37 puntos del australiano.
En el cuarto y en el octavo de litro, todo funciona a la perfección. En MotoGp, nuestros pilotos han de apresurarse para hallar el camino del triunfo. Aún están a tiempo. La próxima cita será el Gran Premio de Francia en el Circuito de Le Mans.

sábado, 5 de mayo de 2007

Se confirmaron los peores augurios

Se cumplieron los pronósticos. Unicaja y Tau no pudieron superar las semifinales de la Euroliga. Malagueños y vitorianos fueron incapaces de sorprender en Atenas al CSKA de Moscú y al Panathinaikos, los dos grandes favoritos.
La tarde comenzó con el enfrentamiento entre los rusos, vigentes campeones de Europa, y el Unicaja. Los andaluces, bajo las órdenes de un magistral Sergio Scariolo que ofreció de nuevo un recital táctico sobre todo en defensa, no le perdieron la cara al partido. Y eso que se enfrentaban a la plantilla más potente del viejo continente, con el excelente Theodoros Papaloukas a la cabeza.
Gracias al coraje y a la encomiable tarea de jugadores como Carlos Cabezas o Carlos Jiménez, el cuadro español se situó uno arriba (46-47) al poco tiempo de comenzar el último cuarto. A partir de ese instante, el Unicaja desapareció en ataque y recibió un severo parcial de 14-0 en contra. Finalmente, los rusos vencieron por 62-50. La lesión ocular de Cabezas, que no volvió a ser el mismo, y la falta de centímetros en la pintura fueron una losa demasiado pesada para el bravo equipo malagueño.
El segundo duelo de la Final a Cuatro de Atenas lo protagonizaron el Tau Cerámica y el Panathinaikos, el conjunto anfitrión. Los vitorianos llegaron a las semifinales con la intención de amargarle la tarde a los enfervorizados seguidores helenos, que abarrotaron el Pabellón OAKA de la capital griega. En los banquillos, frente a frente, Bozidar Maljkovic y Zeljko Obradovic, dos de los entrenadores más prestigiosos de Europa, parecían tenerlo todo previsto.
Pero no fue así. El Tau, una de las formaciones con mayor talento en ataque, no tuvo su día. Los jugadores baskonistas se mostraron erráticos en el lanzamiento, desdibujados en ataque y desquiciados por las decisiones arbitrales. Ni Scola, ni Rakocevic, ni Splitter, ni Prigioni, ni Planinic. Ninguna estrella alavesa estuvo a su nivel habitual. Y el regalo no le desaprovechó el Panathinaikos, que se impuso por 67-53 con el norteamericano Michael Batiste como hombre más destacado. El quinteto vasco fue siempre a remolque, desde el principio, pero a falta de cuatro minutos consiguió situarse a una distancia de sólo seis puntos (53-47). Fue un mero espejismo. Los anfitriones aumentaron su ventaja y no desperdiciaron los paupérrimos porcentajes de los pupilos de Maljkovic para sentenciar el partido.
Se confirmaron los peores augurios y tanto Tau como Unicaja quedaron fuera de la final de la Euroliga. Pero se pueden ir con la cabeza bien alta. Son dos de los cuatro mejores equipos del continente. La próxima temporada tendrán otra nueva ocasión para reinar en Europa.

viernes, 4 de mayo de 2007

Final española en Glasgow

El Espanyol y el Sevilla disputarán la final de la Copa de la UEFA. Andaluces y catalanes demostraron ser los más sólidos de la competición y merecieron erigirse en los protagonistas de la final española de Glasgow.
El conjunto 'periquito' ya tenía los deberes hechos. La proeza llevada a cabo en el Estadio Lluís Companys, con un soberbio 3-0, convirtió el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA frente al Werder Bremen en un mero trámite. Sin embargo, el tempranero gol de Almeida en el minuto 5, revivió por momentos el fantasma de Leverkusen. Pero la expulsión de Klose en el minuto 19 echó por tierra las esperanzas germanas de remontar. Finalmente, Coro y Lacruz marcaron para los blanquiazules, que lograron de esta forma imponerse en el Weser-Stadion de Bremen. El Espanyol regresa a una final europea 19 años después de su dolorosa derrota ante el Bayer Leverkusen.
El cuadro hispalense, por su parte, vivió un apasionante duelo fratricida frente a Osasuna. Los navarros fueron superiores en el choque de ida librado en el Reyno de Navarra y consiguieron un interesante 1-0, gracias a un tanto de Soldado. El partido de vuelta en el Sánchez Pizjuán se presentaba de antemano equilibrado. Los jugadores rojillos salieron a defender su renta, pero acabaron cediendo ante el empuje de los sevillistas, que voltearon la eliminatoria mediante las dianas de los brasileños Luis Fabiano y Renato. El Sevilla continúa asombrando a propios y a extraños.
El Espanyol aterrizará en Escocia con la intención de borrar de su memoria la final de 1988 frente al Bayer Leverkusen. El equipo entonces dirigido por Javier Clemente perdió por penaltis una final que llevaba encarrilada de Barcelona merced a un contundente 3-0. En Alemania todos sabemos lo que acabó sucediendo. Ernesto Valverde, su actual técnico y jugador de la formación blanquiazul en aquellos tiempos, tratará de vengar aquella derrota e inscribir el nombre del Espanyol en lo más alto. El Sevilla, vigente campeón, intentará revalidar su título y confirmar que se trata de una de las escuadras más potentes y en forma del continente. Los de Nervión pueden concluir la temporada actual de una manera maravillosa, puesto que ya se hicieron con la Supercopa de Europa, y son serios candidatos a imponerse tanto en la Liga, como en la Copa del Rey, como en la propia Copa de la UEFA.
En cualquier caso, Glasgow vivirá una final de la Copa de la UEFA completamente española. Enhorabuena al Espanyol y al Sevilla. Que gane el mejor.

jueves, 3 de mayo de 2007

Alfonso Reyes se retira



Alfonso Reyes, uno de los más grandes jugadores interiores españoles de la última década, ha anunciado que abandona el baloncesto profesional. Echaremos de menos al aguerrido zurdo andaluz.
El menudo pívot, oficialmente 2.02 m., nació en 1971 en Córdoba y llevó a cabo una carrera realmente fructífera. El hermano de Felipe Reyes salió de la prolífica cantera de Estudiantes, debutó en ACB con los del Ramiro de Maeztu y pasó por entidades de la enjundia del Unicaja, del propio Estudiantes, del Real Madrid o del Racing París, poniendo fin a su trayectoria en el Breogán.
Alfonso Reyes fue internacional con la selección española en más de 100 ocasiones, llegando a ser su capitán en varios envites. Debutó con el combinado nacional el 20 de mayo de 1995, en un partido amistoso disputado en Leganés, frente a Italia. Desde entonces, se convirtió en uno de los baluartes tanto de la 'roja' como de sus clubes.
En su palmarés, destacan las tres medallas obtenidas con la selección en Europeos (dos platas y un bronce), así como la Copa del Rey de 1992 y 2000, año en el que fue escogido MVP de la competición. Asimismo, varios subcampeonatos adornan su historial, entre ellos el conseguido con el Unicaja en la temporada 1994-95.
Su única espina es no haber podido formar parte de la actual selección española, vigente campeona mundial. Y es que la generación de los Pau Gasol o Juan Carlos Navarro han posicionado a nuestro baloncesto en lo más alto. Pero Alfonso, de algún modo, ha estado presente en sus proezas. Compartió vestuario con los 'júnior de oro' en las primeras batallas de tan talentosa generación y, además, su hermano Felipe ocupó su puesto en la pintura. Todo queda en familia.
Alfonso Reyes, un pívot corajudo, más bajo que sus oponentes, aunque con una fuerza y determinación sin parangón, fue el rey de los rebotes en la ACB y en Europa.
Su poderío bajo los tableros, su inigualable corazón y su semigancho con la zurda persistirán en un lugar privilegiado de nuestra memoria.

miércoles, 2 de mayo de 2007

¿Vendetta?

El Liverpool y el Milan se volverán a ver las caras en la final de la Liga de Campeones. Dos años después de la remontada de Estambul, ingleses e italianos pugnarán de nuevo por reinar en el viejo continente.
Los aficionados milanistas llevan soñando desde entonces con vengar aquella dolorosa derrota. Los hinchas de los 'reds' anhelan volver a campeonar en Europa. El destino les brinda a las dos escuadras esta nueva oportunidad.
El Liverpool de Rafael Benítez ha vuelto a dar la sorpresa. Si en cuartos de final fue capaz de destronar al FC Barcelona, en semifinales ha dejado en la cuneta al Chelsea, otro de los grandes favoritos al título.
El técnico madrileño, un auténtico especialista en eliminatorias a doble partido, le ganó el duelo a José Mourinho. Y es que con mimbres de menor enjundia, consiguió fulminar a un oponente construido a golpe de talonario como el conjunto londinense. En la vida, no todo es el dinero. Y en esta ocasión, la magia de Anfield Road pudo con los cheques de Roman Abramovich.
El héroe de los ingleses fue Pepe Reina, que detuvo dos penas máximas en la tanda de penaltis y permitió que su equipo se aproxime a su sexto título en la máxima competición continental de clubes.
El Milan también ha dado la campanada. Esta temporada no parecía aspirar a grandes cotas, mas los italianos siempre están ahí. Conducidos por un magistral Kaká y empujados por la experiencia de jugadores como Seedorf, los transalpinos han humillado al Manchester United, equipo que había practicado un fútbol más vistoso hasta el momento.
Los pupilos de Alex Ferguson saltaron al Giuseppe Meazza medrosos, timoratos, conscientes de que la renta de un gol obtenida en Old Trafford podía ser insuficiente. El Milan, convencido de sus posibilidades, fue a por el partido desde el principio, el día en el que Kaká dejó en evidencia a Cristiano Ronaldo. El duelo entre dos de los mejores jugadores del planeta se decantó del lado del internacional brasileño. Berlusconi y compañía ven como la 'séptima' no es una quimera, sino una más que firme posibilidad.
El 23 de mayo, en Atenas, conoceremos al nuevo campeón de Europa. El 'spanish' Liverpool y el Milan tratarán de suceder en el palmarés al FC Barcelona. ¿Habrá vendetta?