lunes, 30 de abril de 2007

El año de Alemania

No cabe ninguna duda. Nos hallamos en el año de Alemania. Tanto a nivel de selecciones como de clubes, las escuadras alemanas han demostrado que son las más poderosas del planeta.
El año 2007 empezó de la mejor manera posible para la selección teutona. El combinado alemán se impuso como local en el pasado Mundial, sucediendo en el palmarés a España, a la que derrotó en cuartos de final.
Entre finales de marzo y principios de abril el balonmano alemán protagonizó otra machada. Dos representantes de la Bundesliga, el Kiel y el Flensburg, consiguieron el billete para la final de la Liga de Campeones, tras eliminar al Portland San Antonio y al BM Valladolid, respectivamente. Ambas eliminatorias se decantaron del lado germano por sólo un tanto de diferencia. Finalmente, el Kiel, con Karabatic y Zeitz de estrellas, se proclamó campeón de Europa el pasado fin de semana, ocupando el trono del BM Ciudad Real.
En la Copa EHF, el campeón también es alemán. El potente Magdeburgo apartó del título al CAI Aragón con más dificultades de las previstas. El cuadro maño, amparándose en la veteranía de Mariano Ortega y en el acierto en la portería de Beno Lapajne, puso en serias dificultades a los teutones. La clave estuvo en el partido de ida, en el que los españoles como locales no pudieron pasar de un empate a 30 goles.
En la Recopa, la fortuna también estuvo estuvo del lado alemán. El Hamburgo, merced al valor doble de los goles en campo contrario en caso de igualdad, se hizo con el trofeo. Los germanos anotaron un tanto a falta de 10 segundos y convirtieron el sueño del Caja España Ademar en una pesadilla.
El balonmano alemán merece nuestras más sinceras congratulaciones. Un dominio tan aplastante no puede ser casual. Y es que el año 2007 será recordado como el del balonmano germano.

domingo, 29 de abril de 2007

Tricampeonato y liderato en la Carrera de Campeones

Rafael Nadal continúa intratable en polvo de ladrillo. Nadie consigue hacerle sombra. Ni siquiera un jugador tan en forma como Guillermo Cañas, capaz de batir a Roger Federer en dos ocasiones en pista rápida en la presente temporada.
La gran final del Conde de Godó enfrentaba a los dos únicos tenistas que habían derrotado al helvético en 2007. Mas el mallorquín no dio margen a la sorpresa. Con un juego sólido desde el fondo de la pista y mandando con su derecha, el zurdo español impuso su ley. El argentino, un auténtico frontón, peleó lo indecible, pero acabó sucumbiendo ante el recital del manacorí. Finalmente, Nadal superó a Cañas por 6-3 y 6-4.
El balear, con su tercer triunfo consecutivo en el Godó, emula la hazaña del legendario Mats Wilander, campeón en Barcelona entre 1982 y 1984. Lo verdaderamente imponente son los datos del genio de Manacor. Lleva 72 victorias seguidas sobre tierra batida y en el presente año ningún contrincante ha sido capaz de usurparle un set en arcilla. Los números hablan por sí solos.
Rafael Nadal está dispuesto a batir todos las marcas habidas y por haber en polvo de ladrillo, pero también en otras superficies. El 'spanish bull' suma 20 títulos en su carrera deportiva y tres en la presente campaña (Indian Wells, Montecarlo y Barcelona). Su bagaje en finales, asimismo, es brutal. 20 victorias y únicamente 3 derrotas. Si sólo tenemos en cuenta sus finales sobre arcilla el dato es abrumador, escalofriante: 15 triunfos y ningún traspié.
Lo más relevante, sin embargo, es que Nadal pasa a liderar la Carrera de Campeones por delante de Roger Federer. Nunca el español había estado tan bien posicionado a estas alturas de la temporada. Pero no nos llevemos al engaño; el suizo sigue al frente de la lista de entradas de la ATP con una ventaja cercana a los 2.500 puntos sobre el mallorquín. Por tanto, su número uno aún queda lejos.
El español está defendiendo con éxito los puntos que obtuvo la temporada pasada. En las próximas semanas, tendrá otras arduas reválidas, puesto que defiende los títulos de Roma (500 puntos) y Roland Garros (1.000 puntos). Si sale indemne de tales exámenes, traspasará la presión a Federer.
El suizo tendrá que defender Halle, Wimbledon, Canadá, US Open, Tokyo, Madrid, Basilea y Copa Masters. Es decir, pondrá en juego más de 4.000 puntos.
Recuerden; si Nadal vence en Roma y en París, tendrá opciones de ser el nuevo rey del tenis mundial en la segunda mitad de este año o a principios de la próxima campaña.

sábado, 28 de abril de 2007

Rudy Fernández, jugador revelación de la Euroliga

Rudy Fernández se ha consagrado como uno de los mejores baloncestistas del panorama continental. El mallorquín, líder indiscutible del DKV Joventut, ha sido escogido Jugador Revelación de la Euroliga.
Los entrenadores que han tomado parte en la máxima competición europea han elegido al escolta como el mejor jugador menor de 22 años. En la votación, Rudy ha superado a otros valores emergentes, tales como su compañero Ricky Rubio, el brasileño Tiago Splitter o el gigante serbio Kosta Perovic.
El internacional español, a pesar de que su equipo no consiguió superar el Top 16, ha sido uno de los jugadores más destacados en la presente edición de la Euroliga. El balear ha promediado unos espectaculares 15.8 puntos, 3.8 rebotes, 1,7 asistencias y 2.1 robos por partido.
Rudy Fernández recibirá el galardón en Atenas el 5 de mayo, durante la cena de gala con motivo de la celebración de la Final a Cuatro. El campeón mundial se ha mostrado exultante tras este reconocimiento. "Es un trofeo que no lo vas buscando, sino que llega haciendo una buena temporada. Además, es el primer año que disputo una competición como ésta y recibo este premio. Es un gran honor y representa un premio a todo el trabajo hecho durante la temporada", ha manifestado el jugador del DKV Joventut.
Pero los aficionados badaloneses pueden preocuparse. La NBA amenaza con reclutarlo. Las previsiones del Draft'07 sitúan a Rudy en la primera ronda, entre el puesto 15º y el 30º. Si su posición es lo suficientemente alta como para hacer frente a su cláusula de rescisión, el mallorquín cruzará el charco. En el campeonato estadounidense, están los mejores jugadores del mundo. Y Rudy Fernández merece estar allí.

viernes, 27 de abril de 2007

El duro camino de Félix Mantilla

Félix Mantilla volvió a pisar la pista central del RCT Barcelona. El catalán, uno de los 'viejos rockeros', ha regresado al circuito de la ATP después de ganarle una batalla a un cáncer de piel.
El 'gladiador', con una gorra similar a las que portaba Ivan Lendl en el Abierto de Australia, puede disfrutar de nuevo de su gran pasión. El tenis ha sido, es y será su vida.
En agosto de 2005, los aficionados al tenis perdimos la pista al bueno de Félix Mantilla. Un sinfín de interrogantes nos asolaban. Al fin, en enero del presente año tuvimos una respuesta. Al jugador barcelonés le habían detectado un melanoma. El mundo se le cayó encima.
El bravo deportista, aunque le costó, terminó por superar su enfermedad y su baja autoestima con la misma fortaleza que exhibía en una pista de tenis. Pero 'Manti', que llegó a ser el décimo jugador mundial, tuvo que hacer frente a un severo contratiempo. Pasó de ocupar posiciones de privilegio en la ATP a no gozar de ranking.
Sin embargo, Mantilla lo tuvo claro. "No quería que, después de estar jugando al tenis desde los diez años, de haber llegado al Top Ten, una enfermedad me retirara. Quería ser yo el que hiciera uso del derecho de decidir cuándo debía parar", reconocía el jugador español. Un duro y largo camino le aguardaba.
A principios de abril, el 'gladiador' regresó a las pistas. Lo hizo en un torneo pequeño, en el challenger de Monza. No obstante, tuvo que retirarse en segunda ronda por problemas en un hombro. Su siguiente cita sería el Conde de Godó, torneo del que se proclamó campeón en 1999.
Mantilla pudo tomar parte en el ATP barcelonés merced a una invitación concedida por la organización. En primera ronda, en su reencuentro con la afición española, despachó en un emotivo duelo al uzbeko Farrukh Dustov (6-4, 1-6 y 6-0). Su segundo envite era frente a un viejo conocido. El mallorquín Carlos Moyá, su verdugo en 1998 en las semifinales de Roland Garros, se disponía a barrarle el paso. Y lo consiguió. Su mayor rodaje y su letal derecha fueron demasiado para un acalambrado Mantilla, que dio la cara en todo momento. El ex número 1 mundial venció por 3-6, 6-3 y 6-4.
A Mantilla, con 10 títulos en su haber entre ellos el Masters Series de Roma en 2003 derrotando a Roger Federer en la final, le espera un arduo recorrido para volver a ser el que fue. Pero alguien que es capaz de dejar atrás un cáncer, de fulminar a un tenista como el suizo o de poner contra las cuerdas a un titán como Thomas Muster, merece todo nuestro crédito y admiración. Félix, bienvenido de nuevo al mundo del tenis.

jueves, 26 de abril de 2007

Tras la estela de Poulidor

Raymond Poulidor fue un ciclista francés que compitió en la década de los 60 y en los 70. El galo, a pesar de sus notables cualidades, pasó a la historia como el eterno segundo. Jamás se impuso en el Tour de Francia; finalizó segundo en tres ocasiones y tercero, en otras cinco.
Pues bien, el síndrome Poulidor pareció afectar a los pilotos españoles en el Pasado Gran Premio de Turquía. Nuestros motoristas cosecharon tres segundos puestos y una tercera plaza.
En 125cc, confiábamos sobre todo en Héctor Faubel, que partía desde la primera fila. Pero el que nos hizo vibrar fue Joan Olivé. El tarraconense luchó como un jabato contra el italiano Simone Corsi, aunque finalmente el transalpino se apuntó la victoria. El segundo puesto del catalán fue una grata sorpresa. El húngaro Gabor Talmacsi, que finalizó quinto, es el gran favorito para campeonar.
En 250cc soñábamos con un doblete. Sin embargo, el genial Andrea Dovizioso nos puso los pies en la tierra. El piloto italiano, con una máquina inferior, fue capaz de superar a Jorge Lorenzo (2º) y a Álvaro Bautista (3º). El mallorquín, no obstante, si no se tuerce, lo tiene todo a favor para revalidar su título mundial. El de Talavera, por su parte, se está aclimatando súbitamente a la nueva categoría y crece espectacularmente en cada gran premio. Habrá que contar con él.
En la categoría reina, todo hacía presagiar que viviríamos un duelo entre Valentino Rossi y Daniel Pedrosa. Pero no fue así. El australiano Casey Stoner batió a sus rivales con enorme facilidad y se distancia al frente del Campeonato. El piloto catalán, terminó por los suelos, involucrado en un accidente múltiple provocado por el francés Olivier Jacque. 'Il Dottore', sólo pudo concluir décimo y fue víctima de un soberbio adelantamiento por parte de un renacido Toni Elías, que logró una meritoria segunda plaza.
El Gran Premio de Turquía fue el primero de la campaña actual en la que no sonaron los acordes del himno español. La actuación de nuestros pilotos en el certamen otomano evocó las andanzas del célebre ciclista Raymond Poulidor. Y es que el segundo puesto del cajón fue copado por motoristas ibéricos en todas las categorías. Esperemos que en China nuestra suerte cambie. Estamos mal acostumbrados.

miércoles, 25 de abril de 2007

Calderón consigue el primer triunfo español en los playoffs de la NBA

Ni Fernando Martín, ni Pau Gasol, ni Raül López, ni Jorge Garbajosa, ni Sergio Rodríguez. José Manuel Calderón entró la pasada madrugada en los anales de nuestro baloncesto. El base de los Toronto Raptors obtuvo la primera victoria española en unos playoffs de la NBA.
En la temporada 1986-87, el malogrado Fernando Martín, fue el primer baloncestista español en disputar el campeonato más prestigioso del mundo. El madrileño, en su única campaña en la NBA, participó en un encuentro de primera ronda de las eliminatorias por el título. Su equipo, los Blazers, cayeron aquella noche ante los Rockets 101-113, con una participación testimonial del bravo jugador ibérico.
Pau Gasol, el español que más éxitos ha cosechado en la NBA, tampoco ha podido hasta la fecha estrenar su casillero de triunfos en los playoffs de la NBA. La estrella de los Memphis Grizzlies siempre se ha topado con la primera ronda. Y es que durante tres años consecutivos, la franquicia de Tennessee perdió 4-o en los primeros envites, con el comprensible desespero del crack de Sant Boi de Llobregat.
Por su parte, ni Raül López, en sus dos cursos en las filas de Utah, ni Sergio Rodríguez, en la campaña actual con los Blazers, han tenido la opción de debutar en los playoffs de la NBA.
Distinto es el caso de Jorge Garbajosa. El ala-pívot de Torrejón de Ardoz, gravemente lesionado en su tobillo izquierdo, no ha podido ayudar a su equipo, los Raptors, en los playoffs de la NBA que están teniendo lugar en las presentes fechas. Pero sus compañeros no se olvidan de él. José Manuel Calderón, por ejemplo, luce una muñequera con el número 15 en su honor.
Precisamente, el base extremeño ha sido el primer español en conseguir un triunfo en las eliminatorias por el título de la NBA. El de Villanueva de la Serena, que cuenta con el favor de los aficionados canadienses, está cuajando una temporada sensacional. La pasada madrugada contribuyó a la victoria de los Raptors frente a los Nets (89-83), con 8 puntos, 3 asistencias y un rebote en 17 minutos de juego.
Calderón, ahora, tiene que dar otro paso más. Ser el primer español en imponerse en una eliminatoria en los playoffs de la NBA. Pero no será fácil. Los New Jersey Nets, con el maestro Jason Kidd al mando de las operaciones, parecen dispuestos a presentar batalla.

lunes, 23 de abril de 2007

Por la puerta grande

El Real Valladolid retorna a la primera división del fútbol español y lo hace por la puerta grande. El club del Pisuerga regresa, de este modo, al lugar en el que siempre tuvo que estar.
La machada de los pucelanos es digna de elogio. Han conseguido su billete para la máxima división balompédica estatal con la friolera de ocho jornadas por disputar. Pero el margen del que disponen sobre el cuarto clasificado, 26 puntos sobre el Ciudad de Murcia, hace que el sueño de la afición blanquivioleta se haya hecho realidad. La próxima temporada desfilarán por el Estadio José Zorrilla las estrellas más rutilantes del panorama futbolístico.
El Real Valladolid había descendido a la segunda división del fútbol español en la campaña 2003/04 y desde entonces sus intentos de volver a la elite habían sido baldíos. La categoría de oro del fútbol estatal es su hábitat natural, ya que ha militado en ella durante nada menos que 37 temporadas.
El triunfo del Valladolid en el Heliodoro Rodríguez López frente al Tenerife por 0-2 certificó el ascenso del cuadro pucelano. Los tantos de Víctor en el minuto 25 y de Manchev en el 84 desataron la euforia en la capital del Pisuerga. Los de Mendilibar, tras 28 partidos sin perder y ganando los siete últimos encuentros, pasan a la historia de la división de plata como el conjunto que firma el ascenso de forma más rápida.
El mérito es de todos. De la junta directiva, por confiarle a José Luis Pérez Caminero la dirección deportiva; del propio ex internacional español, por contratar a un técnico tan solvente como José Luis Mendilibar; del técnico vizcaíno, por dirigir a la plantilla vallisoletana con tino y sabiduría; de los jugadores, por encandilar a su afición; y de la hinchada, por apoyar al equipo de sus amores.
Enhorabuena al Real Valladolid. El trabajo bien hecho tiene su recompensa.

domingo, 22 de abril de 2007

El emperador de la tierra batida

Rafael Nadal continúa agrandando su leyenda. El manacorí, poquito a poco, se está labrando un hueco en la historia de la raqueta. En la tarde de ayer, volvió a vapulear a Roger Federer, número uno mundial, y se proclamó campeón del Masters Series de Montecarlo.
El balear emuló así a Ilie Nastase y levantó su tercer título monegasco de forma consecutiva, como hiciera el tenista rumano entre 1971 y 1973. Con esta victoria sobre el suizo, Nadal ya suma 67 triunfos consecutivos en polvo de ladrillo. Nadie ha permanecido imbatido durante tantos encuentros en arcilla roja. El mallorquín está escribiendo una de las páginas más doradas del tenis español.
Roger Federer empieza a desquiciarse. Desconoce cómo batir a Nadal. El zurdo de Manacor le ha superado en siete de los diez enfrentamientos que han mantenido, pero en tierra batida siempre le ha noqueado. Su rivalidad engrandece un deporte como el tenis y rememora los grandes enfrentamientos de la historia, como los más recientes cronológicamente, que protagonizaron los estadounidenses Pete Sampras y Andre Agassi.
El suizo no puede con el poder mental del español. Una prueba de su fortaleza es que de las 22 finales que ha disputado se ha impuesto en 19. Nadal no se arredra en los momentos cruciales. Confía ciegamente en sus oportunidades y no acostumbra a desaprovecharlas.
Su derecha liftada y pesada causa estragos en el revés de Federer. Asimismo, sus golpes defensivos, su velocidad de desplazamiento, su fenomenal drive y su juego cada vez más agresivo, desesperan una y otra vez al helvético. Es duro para uno de los jugadores más importantes de todos los tiempos perder una vez sí y otra también con el mismo oponente. En la final de Montecarlo, Nadal barrió al rey del tenis mundial. Le superó por un doble 6-4, con una facilidad sorprendente. El 'spanish bull' logró de este modo su segundo título de la temporada y el 19º de su corta pero productiva carrera.
Rafael Nadal puede considerarse ya el emperador de la tierra batida. Su leyenda sobre polvo ladrillo sigue creciendo. Sus próximos objetivos son Barcelona, Roma, Hamburgo y París. El jugador español no tiene otra intención que campeonar en esos lares. Sus rivales empiezan a desencantarse. Y no es para menos.

jueves, 19 de abril de 2007

La hora de la verdad



La pasada madrugada finalizó la temporada regular en la NBA. Por fin, llega la hora de la verdad. Los playoffs piden paso. Los ochos mejores equipos de cada conferencia pugnarán por conseguir el preciado anillo.
La Conferencia Oeste promete ser la más disputada. Los Dallas Mavericks han logrado el mejor balance de victorias y derrotas en el curso baloncestístico actual. Son los máximos favoritos al título. Cuentan en sus filas con el probable MVP de la fase regular, el alemán Dirk Nowitzki.
Pero los discípulos de Avery Johnson no lo tendrán sencillo. Los otros siete conjuntos de su conferencia también disponen de mimbres para optar a todo. Los San Antonio Spurs, con su baloncesto defensivo y con la calidad de Tim Duncan, y los Phoenix Suns, mediante el run and gun y la sublime dirección de Steve Nash, son los otros grandes aspirantes en el Oeste.
La Conferencia Este aparenta, por su parte, un mayor desequilibrio. Los Miami Heat, actuales campeones, y los Detroit Pistons son los más firmes candidatos. Si bien, no pueden descuidarse. Los Chicago Bulls y los Cleveland Cavaliers son más que peligrosos.
Los aficionados españoles centraremos nuestra mirada en el papel que desempeñe Toronto. Los canadienses, con la baja de Jorge Garbajosa, tratarán de llegar lo más lejos posible, pero sin descartar nada. El extremeño José Manuel Calderón será el único español que participe en los playoffs. Su rol como segundo base de la franquicia será clave para el devenir de los Raptors. Los New Jersey Nets les esperan, con Vince Carter a la cabeza, que retornará a la que fue su casa.
La NBA entra en su fase más apasionante. El espectáculo está a punto de comenzar. ¡A disfrutar!

lunes, 16 de abril de 2007

Felipe Massa muestra sus credenciales al título

Felipe Massa arrolló en el Gran Premio de Bahrein. El brasileño exhibió una superioridad aplastante durante todo el fin de semana. El piloto de Ferrari logró la triple corona, es decir, la pole position, la vuelta rápida y el triunfo.
Massa dominó la carrera de principio a fin. Partió desde la primera posición de la parrilla de salida y fue el primero en atravesar la bandera a cuadros. Únicamente, Lewis Hamilton trató de presionarle en algunos momentos, pero sus intentos fueron baldíos.
El otro triunfador en Sakhir fue, precisamente, el joven británico. Hamilton, que se ha convertido en el mejor debutante en la historia de la fórmula uno, cosechó una plausible segunda plaza. El protegido de Ron Dennis amenaza con causar más de un quebradero de cabeza a Fernando Alonso.
En McLaren no existe primer piloto y, si los dos llegan con opciones al final del campeonato, me temo lo peor. El inglés contaría con el beneplácito de los jefes de la escudería de Woking. De momento, todo son alabanzas para Hamilton. Martin Whitmarsh, director de operaciones de la formación anglogermana, ya comenta que el británico "ha demostrado que es un serio aspirante al título mundial". De hecho, en la salida Alonso se colocó justo detrás del alerón de su compañero después de adelantarse ligeramente a Räikkönen, y éste comenzó a realizar dudosos cambios de dirección. El piloto inglés realizó cinco y el reglamento sólo permite dos.
Tal es el ambiente que se respira en McLaren-Mercedes que, Luis García Abad, representante de Fernando Alonso, prefirió ver la calificación del Gran Premio de Malasia desde el box de Renault. Al parecer, los miembros de la escudería angloalemana no se comportaron de modo demasiado imparcial en Australia, vitoreando a Lewis Hamilton cuando marchaba delante del asturiano.
Alonso puede tener al enemigo en casa. Más aún después de la discreta actuación del español en Bahrein. El bicampeón mundial realizó una de las actuaciones más flojas que se le recuerdan y sólo pudo clasificarse en quinto lugar. Räikkönen, que le superó tras la primera parada, y Heidfeld, que le rebasó con un loable adelantamiento, le precedieron en la meta.
Lo curioso es que el MP4/22 de Alonso funcionó a la perfección en los entrenamientos libres del viernes. Pero el sábado todo cambió y el bólido del ovetense comenzó a rendir a un nivel inferior al esperado. Aunque parezca difícil de creer, la respuesta puede encontrarse en el destrozo que provocó un plafón iluminador que cayó encima del coche número uno. Los desperfectos fueron de consideración.
Ahora bien, a pesar de todo ello, Alonso sale de Bahrein compartiendo el liderato con Kimi Räikkönen y Lewis Hamilton, y con Felipe Massa a cinco puntos. Se trata del Mundial más igualado de la historia junto con la primera edición del campeonato en 1950.
Dentro de un mes, el circuito de Catalunya, con la celebración del Gran Premio de España, vivirá otro apasionante capítulo de la batalla por el título mundial de fórmula uno. Alonso contará con el apoyo de unos aficionados entregados a su magia. Pero eso ya será otra historia.

El Akasvayu inscribe su nombre en Europa

El baloncesto español se encuentra en estado de gracia. Si escasos días atrás el Real Madrid se imponía en la Copa ULEB, ayer fue el Akasvayu Girona el que consiguió una meritoria victoria en la Copa FIBA. El conjunto catalán batió en la final al combativo Azovmash ucraniano por 79 a 72 en la Final a Cuatro disputada en Fontajau.
El cuadro dirigido por el laureado Svetislav Pesic era el más firme aspirante a hacerse con el título de las cuatro formaciones presentes en la ciudad catalana. En semifinales, con una facilidad pasmosa, superó a otro de los nuestros, el MMT Estudiantes, por 89-58. El Azovmash, por su parte, dio la campanada y sorprendió a la Virtus de Bolonia por un punto (74-73).
Los gerundenses partían como favoritos, pero no podían confiarse. Los ucranianos parecían capaces de dar algún susto a las pobladas gradas de Fontajau. El choque estuvo parejo durante la primera mitad, si bien, el Akasvayu se marchó al descanso cuatro puntos arriba (40-36).
En el tercer cuarto, los jugadores catalanes apretaron el acelerador. Con un espectacular mate, el lituano Salenga situó el marcador en un alentador 54-41. Los ucranianos no se rindieron y al poco tiempo de iniciarse el último cuarto se colocaron a un punto (61-60). El final se presumía de infarto, pero no fue así. El Akasvayu dio un arreón final y logró un trabajado triunfo por 79-72. Destacó Arriel McDonald, MVP de la Final a Cuatro con 23 puntos por partido, así como Marc Gasol y Gregor Fucka en la pintura.
Con este importante galardón, el CB Girona estrena su palmarés y se convierte en la séptima entidad española en levantar un título continental. El club catalán pretende seguir la estela de Tau y Unicaja, y erigirse en uno de los grandes de nuestro baloncesto.
Las exhibiciones de Akasvayu Girona y de Real Madrid otorgan al baloncesto español su segundo doblete europeo de la historia, después del conseguido en la temporada 2002-03, cuando el F.C. Barcelona se proclamó campeón de la Euroliga y el Pamesa Valencia triunfó en la Copa ULEB. Pero todavía puede ser mejor, ya que TAU Cerámica y Unicaja disputarán la Final Four de la Euroliga. El triplete es posible.

domingo, 15 de abril de 2007

Nicolás Almagro prolonga su reinado en Valencia

El Abierto de la Comunidad Valenciana ha dado el pistoletazo de salida a la temporada europea de tierra batida. Y los torneos sobre polvo de ladrillo no podrían haber comenzado mejor.
Nicolás Almagro, que ha evidenciado que tiene mucho que decir en el presente y en el futuro, ha revalidado su corona en el ATP valenciano. El murciano se ha impuesto en su torneo fetiche. Y es que los dos únicos títulos de la ATP que atesora los ha logrado en la capital del Turia.
Almagro empezó atemorizando a Potito Starace, su oponente en la finalísima. Con un 3-0 de salida parecía tener la primera manga en el bolsillo. Pero el jugador español inició una racha de errores no forzados y se marchó mentalmente del partido. El tenista italiano, 89º jugador mundial, no desaprovechó el regalo y se llevó el primer set por 4-6.
En los dos siguientes parciales, Almagro puso las cosas en su sitio. A través de su mortífera derecha, de su letal revés a una mano y de su potente servicio, se apuntó la segunda y la tercera manga por 6-2 y 6-1. El joven tenista español, 31º en la lista de entradas de la ATP, hizo buenos los pronósticos y noqueó a un contrincante muy inferior.
Almagro es junto a Rafael Nadal la gran baza de futuro del tenis español. Juega un tenis agresivo desde el fondo de la pista muy vistoso para el espectador pero, en ocasiones, demasiado arriesgado. En cualquier caso, posee un talento innato que le puede conducir a alcanzar elevadas cotas. Si termina de centrarse, dispone de nivel para asentarse en la elite del tenis mundial. Ostenta condiciones para batir a cualquiera y ha llegado a poner en jaque al mismísimo Roger Federer. Fue en los cuartos de final del Masters Series de Montecarlo en 2006, donde tuvo contra las cuerdas al helvético.
Precisamente, hoy ha dado comienzo el torneo monegasco. Roger Federer y Rafael Nadal parten como los grandes favoritos, sin olvidar los nombres de Novak Djokovic o Andy Murray. Almagro se las verás en primera ronda con el gigante checo Tomas Berdych, décimo cabeza de serie.
La temporada sobre arcilla roja ya ha principiado. Y lo ha hecho de modo inmejorable. El triunfo de Nicolás Almagro en el Abierto de la Comunidad Valenciana nos permite ser optimistas de cara a los torneos venideros. 'La armada' amenaza con seguir haciendo de las suyas.

sábado, 14 de abril de 2007

"¡Cuatro arriba!"

Pedro Barthe ya no nos volverá a deleitar con sus narraciones. El periodista barcelonés se ha despedido ante las cámaras de TVE. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha provocado su adiós, así como el de otros ilustres comunicadores de nuestro país.
El narrador catalán se incorporó con 19 años a la televisión pública. Por aquel entonces no imaginaba que desarrollaría una carrera tan longeva y exitosa. Han sido más de 1.200 encuentros retransmitidos a lo largo de 33 años en el ente público. Ha puesto su voz a deportes como el tenis, pero su vida se la ha entregado al baloncesto.
Pedro Barthe ha sido el causante de que ahora digamos cuatro arriba (en lugar de gana por cuatro puntos de diferencia), violación (falta) o posesión (tiene la pelota). Asimismo, ha sido pionero en otorgarle a las estadísticas la relevancia que merecen en el universo de la canasta.
Su voz, un tanto cascada, y su fino humor irónico han calado hondo entre los aficionados. Y es que su locución, repleta de vitalidad y sabiduría, ha marcado un antes y un después en las retransmisiones de baloncesto.
El comunicador barcelonés ha destacado por 'no tener pelos en la lengua', por decir lo que piensa. Sus comentarios quedarán para la posteridad. De este modo, permanecen indelebles, ajenas al paso del tiempo, numerosas de sus palabras. Cómo olvidar su enfado ante aquellos pasos de salida que cometían una y otra vez los estadounidenses en sus duelos con la selección española. "¡Pasos, hombre, pasos, por favor! Pero no se los pitarán a los norteamericanos, como todos sabemos", apostillaba. O cómo borrar de nuestra memoria aquellos vocablos dedicados a los jugadores serbios cuando hacían de las suyas frente a los nuestros. "Los serbios siguen desarrollando su sucio juego de golpes y protestas. ¡Pero de qué se quejan! Habría que prohibirles participar en campeonatos FIBA", sentenciaba con vehemencia.
Barthe, en su discurso de despedida, ha reconocido que durante todos estos años sólo le ha movido su "amor por el periodismo, la televisión, el deporte y el baloncesto”. Su esfuerzo y dedicación serán premiados con la medalla de plata al mérito deportivo.
Hace escasas horas que hemos escuchado su voz y ya le echamos de menos.
Gracias por todo.

viernes, 13 de abril de 2007

La clase media sí funciona

La clase media de la Liga Española sí funciona. Así, lo corrobora la histórica clasificación para las semifinales de la Copa de la UEFA de Osasuna, Espanyol y Sevilla.
Por primera vez en la historia, tres equipos españoles disputarán las 'semis' del segundo torneo continental. Y lo harán tras batir a escuadras del calibre del Bayer Leverkusen, Benfica o Tottenham.
El encuentro de anoche fue para Osasuna un mero trámite. Su grandioso 0-3 cosechado en tierras germanas ante el Bayer Leverkusen ya le había catapultado a las semifinales de la UEFA. Anoche volvió a superar a los alemanes, en esta ocasión, en el Reyno de Navarra, por 1-0, merced a la diana de Juanlu.
El Espanyol, en cambio, padeció lo indecible en el Estadio Da Luz. La escasa renta obtenida por los blanquiazules en el partido de ida disputado en Barcelona (3-2) espoleó a los futbolistas del Benfica. Los lusos, de la mano del veterano Rui Costa que dio un recital, achucharon a los catalanes hasta el pitido final. Los postes y una soberbia actuación del meta Gorka Iraizoz permitieron a los españoles mantener su portería a cero y certificar su pase a la penúltima ronda de la Copa de la UEFA.
El Sevilla, por su parte, sentenció la eliminatoria en unos primeros minutos fabulosos en White Hart Lane. A los siete minutos, los hispalenses ya vencían por 0-2, gracias a los tantos del galo Malbranque en propio puerta y de Kanouté. El 2-1 de la ida se presentaba como peligroso, pero los jugadores de Juande Ramos no parecen tener límites. En la segunda parte, Defoe y Lennon, que marcaron para el Tottenham, pusieron algo de emoción al choque; si bien, los sevillistas aguantaron y se clasificaron para las semifinales.
Osasuna y Sevilla pugnarán por una plaza de finalista, por lo que al menos un conjunto español acudirá a la cita de Glasgow. Su rival en la finalísima saldrá de la eliminatoria entre el Espanyol y el Werder Bremen alemán. Una final ibérica es posible.
Si la Liga de Campeones la dominan los equipos ingleses a su antojo, la Copa de la UEFA es el bastión de los formaciones españolas. La aristocracia de la 'Liga de las Estrellas' no pasa por su mejor momento. Ni Barcelona ni Real Madrid han dado la talla en la presente temporada. Pero
la clase media sí funciona. Y es que las hazañas de Osasuna, Espanyol y Sevilla posibilitan que nuestro fútbol continúe siendo uno de las referencias mundiales. Estamos de enhorabuena.

jueves, 12 de abril de 2007

El Unicaja hace historia

El sueño del Unicaja se ha hecho realidad. La entidad malagueña ha entrado por la puerta grande en la historia del baloncesto europeo. Su victoria ante el Winterthur FC Barcelona por 67 a 64 le posiciona entre las cuatro mejores escuadras del continente.
Los aficionados que abarrotaban el Martín Carpena daban saltos de júbilo. Su equipo, por vez primera en la historia, se colaba entre los más grandes de Europa. Su equipo, por vez primera en la historia, estaba clasificado para disputar la Final a Cuatro. Todo ello tras batir en los cuartos de final de la Euroliga a los barceloneses por dos triunfos a uno.
Los pupilos de Dusko Ivanovic arribaron a Málaga con la vitola de favoritos, sobre todo, tras la baja de Daniel Santiago, techo de la formación andaluza. Los catalanes confiaban en su calidad y en el talento de Juan Carlos Navarro, su gran estrella.
El Unicaja, en cambio, tenía claro que estaba ante su gran oportunidad. Y no iba a desaprovecharla. Sergio Scariolo preparó a conciencia el choque. Su objetivo fue frenar, minimizar y detener a Juan Carlos Navarro. Trató de desgastarle en tareas defensivas para evitar sus destellos de astro en ataque y ubicó a Berni Rodríguez como sombra del escolta catalán. Su plan salió a la perfección y el de Sant Feliu de Llobregat únicamente anotó 9 puntos con paupérrimos porcentajes.
Los primeros diez minutos fueron un 'toma y daca', con dos equipos parejos en las diversas facetas del juego. En el segundo cuarto, sin embargo, el panorama cambió. Scariolo le dio la batuta del Unicaja a Pepe Sánchez y los andaluces comenzaron a distanciarse poco a poco en el marcador. El base argentino dio un recital de pases por la espalda, de dirección en ataque estático, así como de anotación cuando su equipo así lo requirió. Los malagueños se marcharon al descanso seis arriba (38-32).
En el tercer cuarto, el Unicaja trató de sentenciar el partido. Llegó a dominar a los azulgranas por una decena de puntos, pero Carlos Jiménez, cometió la cuarta falta personal. A partir de ese instante, los jugadores locales entraron en un bache. El Barcelona lo aprovechó y se volvió a conectar al partido, merced a la aportación de hombres tan poco habituales en los momentos cruciales como Grimau, Ukic o un inspirado Fran Vázquez.
Los últimos diez minutos fueron de infarto. Ninguno de los dos conjuntos daba su brazo a torcer. Deseaban acudir a Atenas. Pero fueron Tusek y Pepe Sánchez quienes desnivelaron la contienda. El argentino, con un triple a falta de siete segundos para la conclusión, fue providencial.
Al final, el Unicaja hizo la machada y superó al Barcelona por 67 a 64. En semifinales, le espera el temible CSKA de Moscú que ha noqueado al Maccabi Elite (92-71). Y como soñar no cuesta dinero, esperemos que la final de la Euroliga la disputen los malagueños y el Tau. Sería un regalo para nuestro baloncesto.

miércoles, 11 de abril de 2007

Desenlace cruel

Mestalla. Minuto 90. El marcador muestra 1-1, idéntico resultado que el cosechado en Stamford Bridge. La eliminatoria parece que se dilucidará en una inminente prórroga.
Joe Cole, en la medular, abre a la banda derecha para Andriy Shevchenko. El ucraniano intuye que le dobla por la banda Mickael Essien y le tira el balón a la espalda de Asier Del Horno. El centrocampista ghanés, reconvertido en lateral derecho en la segunda mitad, suelta un disparo, que se cuela entra la base del palo del portero y Santiago Cañizares. El Valencia había sido apeado.
Es la crueldad, la cara amarga del deporte. El conjunto 'ché', que había llevado el peso del duelo, no accedía a las semifinales de la Liga de Campeones. El fútbol es así. El Valencia siempre estuvo por delante en la eliminatoria. Se adelantó en Stamford Bridge e hizo lo propio en Mestalla. Pero no pudo acceder a la penúltima ronda de la máxima competición europea.
La escuadra española tuvo en su mano la eliminatoria. El primer tiempo de los valencianistas en Mestalla fue primoroso. Tuvieron ocasiones para sentenciar, pero no remataron. La falta de fortuna, como en el zurdazo al poste de Morientes, y de puntería en los metros finales sentenciaron a los jugadores de Quique Sánchez Flores. A pesar de ello, el delantero criado en Sonseca, tras fenomenal centro de Joaquín, abría el marcador en el minuto 32.
En el segundo tiempo, en cambio, fueron superiores los 'blues'. No fue mérito de los londinenses ni demérito de los valencianos. Simplemente, fue consecuencia de la lógica. El cuadro español, lastrado por las lesiones y las sanciones, presentó un once de garantías. Ahora bien, el banquillo era de circunstancias. No estaban disponibles Marchena, David Navarro, Vicente, Baraja, Edu, Regueiro y Gavilán. Por si fuera poco, Morientes no estaba en óptimas condiciones y Albiol abandonó el terreno de juego en camilla. Por todo ello, el Valencia no pudo aguantar el ritmo en la segunda mitad y acabó desfondado físicamente. Una lástima.
Shevchenko marcó en el minuto 51 en una jugada aislada y Essien en el minuto 90, certificando el pase de los pupilos de Mourinho a semifinales y la eliminación del Valencia.
El fútbol español se queda sin representantes entre los cuatro mejores equipos europeos del año. La Liga cede la supremacía del balompié continental a la Premier League. Y es que salvo catástrofe del Liverpool en Anfield, serán tres los equipos ingleses en las semifinales de la Liga de Campeones: Chelsea, Manchester United y el propio Liverpool. Cualquier tiempo pasado fue mejor.

martes, 10 de abril de 2007

El Real Madrid se corona en Bélgica



El Real Madrid se ha proclamado esta noche campeón de la Copa ULEB. El conjunto capitalino ha derrotado al Lietuvos Rytas por 87 a 75 en la finalísima disputada en Charleroi y, lo que es más importante, ha obtenido el billete para la Euroliga 2007-2008.
La primera mitad estuvo igualada. El equipo dirigido por Joan Plaza trataba de escaparse en el marcador, pero los lituanos no lo permitían. El ataque blanco funcionaba a buen nivel, si bien, la defensa dejaba bastante que desear. Al descanso se llegaba con ventaja de un punto para los lituanos (40-41).
Tras el intermedio, los madrileños empezaron a distanciarse. Una salida en tromba llegó a situar a los españoles 15 arriba. Charles Smith, desde la línea de 6,25 metros, sometía a una auténtica tortura a los lituanos, que no sabían como detenerle. El choque ya se había decidido. La maestría de Räul López, el corazón de Felipe Reyes, la calidad de Louis Bullock, la entrega de Axel Hervelle y el acierto de Charles Smith, MVP de la final, posibilitaron el triunfo blanco.
Se trata del decimocuarto trofeo europeo de la sección de baloncesto del Real Madrid. El cuadro merengue ha sido 8 veces campeón de la máxima competición continental, 4 veces campeón de la Recopa, 1 vez campeón de la Copa Korac y con la victoria de hoy 1 vez campeón de la Copa ULEB. El último galardón europeo que la entidad 'merengue' había logrado era la Recopa de la temporada 1996-1997, con Alberto Herreros, Dejan Bodiroga y Joe Arlauckas, como grandes estandartes.
Ramón Calderón estrena, de este modo, su palmarés como presidente. El primer título se lo ha proporcionado una sección por la que apostó desde el primer día. Excelente labor de Alberto Herreros y Antonio Martín en la dirección deportiva, de Joan Plaza en la dirección en la pista del equipo y de la plantilla.
El Real Madrid consigue el pasaporte para la próxima edición de la Euroliga. Estar presente en la máxima competición continental ha de ser una obligación para una escuadra con el historial del club blanco. El verdadero reto comienza ahora.
La Euroliga la disputan equipos del calibre del CSKA Moscú, Panathinaikos o Maccabi Elite. Volver a reinar en el 'viejo continente' no será sencillo.

lunes, 9 de abril de 2007

La Copa Davis, desdeñada por los tenistas

Los tenistas desprecian la Copa Davis. Ser uno de los cuatro elegidos para representar al propio país más que un honor se ha convertido en un problema.
Motivaciones económicas, de calendario y de puesta a punto impiden la participación en la competición de numerosos astros de la raqueta. Según reconoció Rafael Nadal en manifestaciones a As, el balear comprende a quien decide no jugar la Davis "porque, sinceramente, nos hace perder mucho dinero y además es una competición complicada que te obliga a cambiar tu tenis".
Un sinfín de jugadores renuncian a defender los colores de su selección. En España, se arremetió con dureza contra Tommy Robredo por rehusar formar parte del equipo español en primera ronda frente a Suiza. Se comentó que si no se sentía español, que si era un egoísta... En cambio, nadie criticó ni tildó a Federer de apátrida por no integrar el cuarteto helvético. Que la formación centroeuropea fuera el rival de los chicos de Emilio Sánchez Vicario tuvo que ver con ello. Supongo que fue así. No desearía ver fantasmas donde no los hay.
En cuartos de final frente a Estados Unidos, fue Rafael Nadal el que declinó la invitación del seleccionador para acudir a Carolina del Norte. Y desde que España consiguió levantar la Ensaladera por vez última, no ha existido modo de convencer a Carlos Moyá para que vuelva a jugar con España.
Los desistimientos a participar en la Copa Davis son cuantiosos. No es algo que lleven a la práctica únicamente los jugadores españoles. Tenistas como Pete Sampras o Andre Agassi se abstuvieron en diversas ocasiones de representar a Estados Unidos. Y Roger Federer sigue su estela. Parece un mal endémico del tenis actual.
No es de recibo que antes de comenzar la temporada de tierra batida un jugador tenga que alterar su preparación para disputar dos o tres encuentros en pista rápida. Tampoco resulta conveniente jugar una eliminatoria en polvo de ladrillo en plena etapa de torneos bajo techo, cemento o hierba. Los jugadores no ven recompensados sus esfuerzos, sino más bien al contrario, se sienten perjudicados.
Por todo ello, la Real Federación Española de Tenis (RFET) ha presionado ante la Federación Internacional (ITF) para tratar de hallar soluciones que eviten la fuga de estrellas. Así, este organismo estudia la posibilidad de que los jugadores que disputen las eliminatorias de Copa Davis puedan conseguir puntos ATP.
La decisión al respecto se adoptará en la próxima asamblea que la ITF celebrará en Túnez el próximo mes de junio. Está por decidir cuántos puntos serán y cómo se otorgarán, pero se trata de un primer paso. Ya se sabe, algo que no funciona requiere cambios.

domingo, 8 de abril de 2007

El cielo malayo se tiñe de plateado

El cielo malayo amenazaba con enrojecerse, con lucir el colorado de Ferrari. Pero Fernando Alonso lo evitó. El español y Lewis Hamilton, su compañero de equipo, dieron una exhibición en el Circuito de Sepang y tiñeron el firmamento del plateado de McLaren-Mercedes.
Felipe Massa partía desde la pole polition y era el gran favorito para imponerse en el Gran Premio de Malasia. El brasileño se sabía ante una oportunidad inmejorable.
Se inició la carrera y saltó la primera sorpresa. Alonso por el interior adelantó a Massa, y Hamilton hizo lo propio con el brasileño y con Räikkönen. Las 'flechas plateadas' pasaban a dominar la prueba.
El asturiano empezó a tirar con fuerza y a abrir hueco, beneficiado por el tapón que Hamilton hacía a los Ferrari. Massa trató de sobrepasar al prodigio británico, que se defendía como un maestro en el cuerpo a cuerpo. En una de esas acometidas, el brasileño acabó visitando la hierba. Se vio superado en un santiamén por Räikkönen y por Heidfeld. En ese instante, las opciones del piloto de Sao Paulo se esfumaron. El resto del Gran Premio se lo pasó detrás del germano de BMW Sauber.
Con el rival más peligroso alejado de los puestos de privilegio, Alonso continuó su cabalgada en solitario hasta cruzar la línea de meta en primera posición. Detrás del bicampeón mundial, el segundo puesto del escalafón se lo disputaban Hamilton y Räikkönen. El finlandés trató, sin éxito, de inquietar al novato piloto de McLaren-Mercedes en las últimas vueltas.
La escudería de Woking conseguía la proeza. Habían derrotado al 'imperio rojo' y logrado el primer doblete desde el Gran Premio de Brasil en septiembre de 2005 (Montoya y Räikkönen). Ron Dennis sonreía. No era para menos. Su fichaje estrella confirmaba su supremacía en el campeonato y su protegido mostraba unas dotes al volante de futuro campeón mundial.
No hay, pero, que echar las campanas al vuelo. El Ferrari es el bólido más rápido del momento y lo ocurrido en Malasia puede haber sido simplemente un accidente. Massa ha cometido errores de pilotaje y el 'hombre de hielo' ha cumplido segundo ciclo con el motor. Como todos los demás, es cierto. Mas el finlandés suele apretar al máximo cuando estrena nuevo propulsor y dejarlo en malas condiciones de cara a la segunda carrera. Es lo que ha acontecido hoy. No ha sido más veloz para evitar un posible abandono. Puede que haya aprendido la lección.
De cualquier modo, Ferrari ya no asusta. Continúan siendo superiores, pero la diferencia parece haber decrecido. El próximo fin de semana en Bahrein saldremos de dudas. Fernando Alonso acudirá al trazado de Sakhir liderando el mundial de pilotos y Lewis Hamilton con la intención de marcar más hitos en la historia de la fórmula uno. El británico es el segundo piloto que consigue subirse al cajón en sus dos primeras carreras, después de que su compatriota Peter Arundell lo consiguiese en 1964. El cielo malayo se tiñó de plateado.

sábado, 7 de abril de 2007

Para desdicha de 'la armada', se cumplió el guión previsto

El deporte no siempre entiende de lógica. Pero en esta ocasión se cumplió el guión. Estados Unidos ha hecho buenos los pronósticos y ha eliminado a España por la vía rápida en los cuartos de final de la Copa Davis.
Los encargados de abrir la eliminatoria el viernes fueron Tommy Robredo, número uno español, y James Blake, segunda raqueta estadounidense. El gerundense parecía partir con opciones ante un jugador al que había derrotado en dos de las últimas tres ocasiones en las que se habían visto las caras. El catalán salió centrado y disputó una primera manga muy sobria. Pero la pérdida de su servicio en el décimo juego del primer set acabó con sus esperanzas. El tenista de Nueva York, que se impuso por 6-4, 6-3 y 6-4, fundamentó su triunfo en su agresividad, en sus restos ganadores y en su implacable derecha, sin duda, una de las mejores del circuito.
Con la eliminatoria cuesta arriba, saltaron a la pista de Winston-Salem Andy Roddick y Fernando Verdasco. Emilio Sánchez Vicario, capitán español, optó por alinear al madrileño en lugar de a David Ferrer por su mejor adaptación, en teoría, a superficies rápidas como la de Carolina del Norte. El zurdo español empezó como un ciclón arrasando al tercer jugador del mundo, que daba síntomas de no hallarse al ciento por ciento, tras las molestias físicas que padeció en el Masters Series de Miami. Sin embargo, con 5-3 y servicio le tembló el pulso y perdió el juego. A partir de ahí, 'Fer' se hundió, sobre todo, después de ceder la primera manga en la muerte súbita. El jugador español desapareció de la pista y el de Nebraska lo aprovechó para vencer por 7-6 (5), 6-1 y 6-4, en buena medida, merced a su poderoso servicio.
Con 2-0 en la eliminatoria para los estadounidenses, el doble asomaba en el horizonte como una quimera, como una utopía. Este punto se sabía de antemano que sería para los hermanos Bryan. Y así fue. Aunque nos dejó un grato sabor de boca. La pareja formada por Feliciano López y Fernando Verdasco cuajó un choque de gran nivel y apunto estuvo de sorprender a la mejor pareja del planeta. Los zurdos españoles dispusieron de dos pelotas de break en el noveno juego del cuarto parcial, pero los gemelos californianos amparándose en su potente servicio las solventaron con éxito. Finalmente, Bob y Mike Bryan derrotaron a la pareja española por 7-5, 6-3, 3-6 y 7-6 (5).
Se cumplió, por tanto, lo previsto y España quedó apeada de la Copa Davis por un contundente y esperado 3-0. No obstante, Feliciano López y Fernando Verdasco dejan abierto un resquicio para la esperanza. Después de tanto buscar, puede que al final tengamos una pareja de ciertas garantías para afrontar los dobles.
Y es que preferimos pensar en el futuro, porque el presente del equipo español en esta edición de la Copa Davis ya no existe.

viernes, 6 de abril de 2007

El Tau, entre los grandes de Europa


El Tau Cerámica es uno de los grandes del baloncesto europeo. Temporada tras temporada, se confirma como uno de los más serios candidatos a alcanzar el máximo galardón continental. Y este curso baloncestístico no ha sido una excepción.
Dominó a placer el grupo A en la primera fase de la Euroliga, con un balance de 12 victorias y dos derrotas. En el Top 16 hizo lo propio y comandó el grupo D con 6 victorias consecutivas. El Baskonia alcanzó los cuartos de final con el factor campo a favor. En esa ronda, aniquiló al Olympiacos por 84-59 en el Fernando Buesa Arena y por 89-95 en el Pabellón de La Paz y La Amistad.
En consecuencia, el conjunto vitoriano ya ha logrado su billete para la Final a Cuatro de Atenas. Allí, se las verá con el equipo anfitrión, el Panathinaikos de Zeljko Obradovic.
El Tau Cerámica, con una plantilla completa y compensada, y con Bozidar Maljkovic, un técnico experimentado en estas lides y que ha sabido sacar partido de la buena tarea realizada por Velimir Perasovic, aspira a las máximas cotas. Por tercera campaña consecutiva, la escuadra alavesa acudirá a la cita de los cuatro mejores equipos europeos. Se reafirma, por tanto, en la elite del baloncesto continental.
Jugadores y cuerpo técnico son en parte culpables del éxito baskonista. Pero no se puede obviar que el gran artífice de ello es Josean Querejeta. Tenaz negociador, fanático del trabajo, con una mente preclara del que se las sabe todas, casi del que está de vuelta porque lleva toda la vida en esto y a él no se la dan. Así es el presidente del club vitoriano, capaz de crear uno de los mejores conjuntos de baloncesto de Europa.
En la que será su cuarta participación en una Final a Cuatro, el Tau tratará de dar la campanada, aunque sea a costa del poderoso Panathinaikos de Diamantidis, Batiste, Dikoudis y Tomasevic. Sólo cabe desear que su contrincante en la final sea el vencedor del duelo que dirimen Unicaja y Barcelona. Los malagueños contarán con el favor de un Martín Carpena entregado, pero los catalanes dispondrán del mejor escolta del baloncesto europeo. Según reconoce Sergio Scariolo, Juan Carlos Navarro "es un jugador NBA que atúa en Europa". Y no es para menos. Anoche anotó 25 puntos en poco más de 18 minutos sobre el parqué. Majestuoso.
En cualquier caso, dos representantes de la ACB estarán en la Final a Cuatro de Atenas. Estamos de enhorabuena.

jueves, 5 de abril de 2007

David Silva se doctora

David Silva se doctoró anoche. El canario con su portentosa exhibición dio un paso al frente y aproximó al Valencia a las semifinales de la Liga de Campeones.
Stamford Bridge.Transcurre el minuto 29 del partido de ida de la máxima competición continental que enfrenta al Chelsea y al conjunto valencianista. Vicente sirve de banda. Silva recibe en corto y se zafa con fortuna de un oponente. El canario avanza con el esférico y suelta, a una distancia de unos treinta metros, un espléndido zapatazo que se cuela por la escuadra izquierda del arco defendido por el checo Petr Cech.
No son las primeras dosis de talento que ofrece el canario. Silva se mira en el espejo del otro ciudadano ilustre de Arguineguín: Juan Carlos Valerón. Como el deportivista, el jugador 'ché' es un futbolista sublime, de aquellos que tiene duende, de aquellos que marcan la diferencia con su exquisita técnica. En la ronda de octavos de final de la Liga de Campeones ya enmudeció San Siro con una volea desde fuera del área que perforó la meta interista. Y con las selecciones españolas inferiores ya se había erigido en una de las más firmes promesas del balompié ibérico, con actuaciones tan sobresalientes como en el Europeo sub-19 de 2004.
Tras debutar con la selección absoluta el 15 de noviembre de 2006 frente a Rumanía, es uno de los pilares tanto de la 'roja' como del Valencia. Su buen juego acerca a España a la Eurocopa y sus dianas posibilitan que los pupilos de Quique Sánchez Flores vean más cerca las semifinales de la Liga de Campeones.
En Londres, la mitad del trabajo se llevó a cabo con éxito. Ahora, queda culminar la misión en Mestalla. Pero que nadie se confíe. Las huestes de José Mourinho amenazan con armarla en la ciudad del Turia. Si bien, con talentos como Silva o Villa todo será más sencillo.

miércoles, 4 de abril de 2007

Tau y Unicaja golpean primero

El Tau y el Unicaja atizaron primero. Los vitorianos y los malagueños superaron cómodamente anoche a sus adversarios. De este modo, se adelantan en sus respectivas eliminatorias de cuartos de final de la Euroliga y se aproximan a la Final a Cuatro de Atenas.
El Tau Cerámica vapuleó al Olympiacos por 84-59 en un encuentro que dominaron los vascos de principio a fin. Se esperaba una mayor resistencia de los helenos, que poco pudieron hacer ante el vendaval desplegado por el conjunto vitoriano. El estilete de los de Bozidar Maljkovic fue Igor Rakocevic, que anotó cinco triples de los seis intentados y concretó un total de 24 puntos.
El Unicaja sorprendió al FC Barcelona por 91-75. Los catalanes comenzaron dominando el choque merced a unos inspirados Juan Carlos Navarro y Gianluca Basile. Pero en el segundo cuarto, los malagueños despertaron. Bajo la batuta de un experimentado Pepe Sánchez, los andaluces se mostraron implacables desde la línea de 6,25 metros y fueron ampliando su ventaja. Sergio Scariolo dio un auténtico baño táctico y de rotación del banquillo a Dusko Ivanovic, que sentó a la estrella de Sant Feliu en momentos decisivos y no varió su eterna defensa individual con los jugadores cerrados aunque fuese un auténtico coladero.
Por su parte, el CSKA de Moscú y el Panathinaikos derrotaron, respectivamente, al Maccabi Elite y al Dynamo de Moscú por idéntico tanteador (80-58). Los rusos abochornaron a una escuadra israelí venida a menos, mientras que los griegos hicieron buenos los pronósticos y vencieron con facilidad al segundo equipo moscovita.
CSKA de Moscú, vigente campeón, y Panathinaikos, anfitrión en la Final a Cuatro, son los grandes favoritos para hacerse con la Euroliga. Pero tanto el Tau, que tiene encarrilada su eliminatoria frente al Olympiacos, como el Unicaja o el Barcelona, que se imponga el que más lo merezca, tratarán de ponérselo difícil. Confiemos en los equipos españoles.

martes, 3 de abril de 2007

Siete metros fatídicos



Polideportivo del Pisuerga. Partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones. El cronometro está a cero, pero el partido no ha concluido. Los colegiados han señalado siete metros. El encargado de ejecutar el lanzamiento es Roberto García Parrondo. Es un todo o nada. Si atina, los pucelanos disputarán la final de la máxima competición continental. Si marra, quedarán eliminados. El gol convierte a los españoles en finalistas. El fallo en frustrado aspirante.
¿Qué sucedió? Pues que a Roberto García Parrondo le pudo la presión. Beutler, meta sueco del Flensburg, le adivinó las intenciones y atajó el lanzamiento. El madrileño, que había anotado todos los penaltis intentados en el encuentro, se vino abajo. Nunca un sueño había estado tan cerca de hacerse realidad.
Los penaltis son un mal endémico para nuestros deportistas. Cómo olvidar el error de Eloy Olalla en el Mundial de México'86 ante Bélgica, el de Joaquín Sánchez ante los anfitriones en Corea del Sur'02 o el de los jugadores del FC Barcelona ante el Steaua de Bucarest en la final de Sevilla. En balonmano, el precedente más cercano lo encontramos en los Juegos Olímpicos de Atenas, cuando en cuartos de final, los jugadores de la selección eran incapaces de perforar la portería alemana en la tanda de penaltis.
Es cierto que, por ejemplo, en waterpolo se obtuvo el pasado fin de semana la medalla de bronce en los Mundiales merced a la tanda de penaltis o que España eliminó a Irlanda en el Mundial de fútbol de Corea desde los once metros. Pero, ¿quién no recuerda el penalti de Raúl a las nubes ante Francia en la Eurocopa del 2000?
A los deportistas españoles les suele temblar el pulso en los momentos decisivos. Sea en la modalidad deportiva que sea. Tienen miedo a fallar. No piensan en vencer, sino en qué sucederá si no aciertan. Aunque, lógicamente, existen excepciones.
¿Por qué el Ademar de León se clasificó para la final de la Recopa? Porque, en idéntica situación a la de García Parrondo, el que lanzó fue el eslovaco Martin Stranovsky. Es decir, el que ejecutó fue un jugador de Europa del Este y no un deportista español.
El carácter de los españoles, latino y permeable a las emociones, suele perjudicarnos en los instantes álgidos de las competiciones. Todo ello parece un tanto exagerado. Pero la historia no miente. Para muestra, un botón.

lunes, 2 de abril de 2007

La graduación de Novak Djokovic

Novak Djokovic se graduó en la tarde de ayer en el Masters Series de Miami. Con su triunfo en el torneo conocido como el 'Quinto Grand Slam', el serbio se ubica en la séptima posición en la lista de entradas y en la segunda en la carrera de campeones.
En la finalísima de Cayo Vizcaíno, 'Nole' despachó al correoso Guillermo Cañas son una superioridad aplastante. El balcánico exhibió unas hechuras de futuro rey del tenis mundial. Ya en cuartos de final había superado a Rafael Nadal con enorme comodidad, vengando su derrota en la final de Indian Wells, y en semifinales al otro niño prodigio, el británico Andy Murray.
Tanto el serbio como el escocés amenazan con dominar el circuito de la ATP durante la próxima década. Son los estandartes de la generación del 87, que cuenta con otras promesas como el estadounidense Sam Querrey.
Djokovic, que se marchó con 12 años a Múnich a la prestigiosa academia de Niki Pilic, debutó como profesional en 2003. Desde entonces, atesora un palmarés con cuatro títulos: Amersfoort y Metz en 2006, y Adelaida y Masters Series de Miami en 2007.
El serbio, que siempre ha tenido como ídolo a Pete Sampras, es un número uno en potencia. Es de ese tipo de jugadores como el estadounidense o Roger Federer, capaces de hacer cualquier cosa con una raqueta. Su tenis se basa en la calidad y en la precisión de los golpes. Dispone de un servicio variado que engaña a sus oponentes, esconde los golpes hasta el final induciendo al error a los contrarios, sabe jugar al ataque repartiendo el juego a ambos costados o subiendo a la red, pero también sabe defenderse mediante bolas altas, encuentra las líneas con sorpresiva facilidad, ostenta una interesante derecha, posee un espléndido revés paralelo a dos manos, se adapta a todo tipo de superficies y, sobre todo, ya ha madurado. Ya es consciente de que dispone de nivel para batir a cualquiera.
Me agradaría errar en los pronósticos, pero me temo que el sucesor de Federer no será Rafael Nadal. No deseo pecar de agorero, mas el trono del helvético, en un futuro próximo, se lo disputarán Djokovic y Murray. Su tenis es natural, destila talento por los cuatro costados. El escocés aún está un poco verde, si bien de la mano de Brad Gilbert acabará llegando a la cima. Por lo pronto, el balcánico ya le pisa los talones en la carrera de campeones a Federer. Esta temporada, si no padece ninguna lesión, la finalizará entre los tres primeros jugadores del mundo, sin descartar que haga cumbre.
El reinado de Novak Djokovic se acerca. Es cuestión de tiempo.

domingo, 1 de abril de 2007

Joan Llaneras, profeta en su tierra

Joan Llaneras es profeta en su tierra. El balear se proclamó campeón del mundo de ciclismo en pista cubierta en la modalidad de puntuación ante el delirio de los aficionados que abarrotaron el velódromo de la capital mallorquina.
Este triunfo sitúa al de Porreres en la leyenda. Ostenta siete entorchados mundiales, por lo que supera la marca de otro ilustre balear, Guillermo Timoner, que sumó seis 'maillots arcoiris' en semifondo tras moto en los años 60. Llaneras ha obtenido cuatro títulos universales en la prueba de puntuación y tres en americana (dos con Gálvez y el otro con Alzamora). Asimismo, cuenta en su palmarés con dos metales olímpicos, un oro en Atenas y una plata en Sydney, ambos en la modalidad de puntuación.
Pero el mallorquín ha sufrido lo inenarrable. El 26 de noviembre del año pasado acaeció un suceso que le marcaría de por vida. Se disputaban los Seis Días de Gante y Joan Llaneras e Isaac Gálvez saltaban al velódromo belga con la intención exhibir su categoría.
Gálvez pedaleaba a gran velocidad cuando, de repente, se vio involucrado en una caída tras colisionar con el belga Dimitri de Fauw. A consecuencia de este percance, el catalán chocó contra la valla exterior del anillo lo que, según la autopsia, le provocó la fractura de varias costillas. Su corazón y sus pulmones ser vieron gravemente afectados. A pesar de las maniobras de reanimación y de evacuación, en el Hospital Universitario de Gante únicamente se pudo certificar su defunción.
El fallecimiento de su compañero sumió a Llaneras en una profunda crisis. Por ello, tras proclamarse campeón mundial en Palma de Mallorca, descendían de su rostro emotivas y dolorosas lágrimas. La victoria se la dedicó, según sus palabras, "a quien todos sabéis". El de Porreres no se atreve a pronunciar su nombre. Y es que la muerte de su amigo Isaac Gálvez le ha marcado. El catalán, desde el cielo, seguro que sonrió al presenciar la gesta del heptacampeón mundial.