miércoles, 28 de febrero de 2007

La adultez de Pedrosa



Daniel Pedrosa ha crecido. Se ha hecho mayor. Ya no es el crío que nació en 2001 para el Campeonato del Mundo. Aquel niño se ha adulto. Se ha convertido en una de las referencias de MotoGP y se le considera uno de los más firmes aspirantes al título.
A lomos de su Honda, el de Castellar del Vallés afronta una temporada crucial para el devenir de su carrera. Es el instante para exhibir su inaudito talento. Si lleva a cabo una sobresaliente campaña, se erigirá en un serio postulante a formar parte con mayúsculas de la historia del motociclismo mundial. En cambio, si su actuación no excede de discreta, únicamente podrá ser tildado de buen piloto.
El piloto del equipo Repsol Honda sabe que llega la hora de la verdad. Tras tres temporadas inmaculadas y rebosantes de éxitos, fue campeón de 125cc en 2003, y de 250cc en 2004 y 2005, el pasado año se bautizó en la categoría reina. Su debut fue más que prometedor, puesto que cosechó dos victorias, dos segundos puestos, cuatro terceras plazas y logró cuatro poles. Y lo que es más importante, puso en jaque y en más de un aprieto a Valentino Rossi y a Nicky Hayden. De hecho, a falta de pocos grandes premios aún era candidato a la corona de MotoGP.
Esta temporada Pedrosa contará con dos aliados. Por una parte, ya se halla completamente adaptado a la máxima categoría del motociclismo universal. Y, por otra parte, las nuevas máquinas de 800cc se adaptan y favorecen su pilotaje. En su contra estarán el hambre de venganza, el ansia y la magia del herido Valentino Rossi. Pero por soñar que no quede. El duelo entre la superestrella transalpina y el tricampeón catalán será memorable.
Cuando Pedrosa daba sus primeros pasos en el Mundial, 'Il Dottore' se apremiaba para tomar sitio en el muro y observar las evoluciones de un adolescente que apuntaba maneras. Unos años después el niño se ha hecho mayor. Es más, será el gran obstáculo para que el italiano no vuelva a campeonar.

martes, 27 de febrero de 2007

'La armada', en horas bajas



El tenis español se halla en horas bajas. Permanece en un arduo y despiadado letargo. 'La armada', antaño hegemónica en el circuito masculino, divisa con pesadumbre e inquietud su posicionamiento como mera comparsa.
Temporadas atrás, España era el estado que contaba con más jugadores en el Top 100 de la ATP. En la actualidad, Francia tiene alistados mayor número de tenistas entre los cien primeros del planeta. Y no se trata de un dato meramente anecdótico.
Es cierto que Rafael Nadal yace consolidado en el segundo puesto de la lista de entradas de la ATP. Es cierto que Tommy Robredo se ha afianzado en el Top Ten. Es cierto que David Ferrer cada vez se muestra más completo. Pero nuestro tenis va a menos.
La exitosa generación de los Carlos Moyá, Álex Corretja, Albert Costa, Alberto Berasategui o Félix Mantilla, encontró su relevo natural en Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo, Feliciano López y David Ferrer. A medio camino entre los jugadores nacidos a principios de los 80 y las nuevas esperanzas de nuestra raqueta se ubica Fernando Verdasco. El zurdo madrileño, a pesar de atesorar un enorme potencial, adolece de falta de consistencia mental y de regularidad, por lo que no aspira a excelsas cotas.
Las miras de los aficionados españoles han de centrarse en Rafael Nadal y Nicolás Almagro. El mallorquín, consolidado como segundo jugador mundial, desea continuar su idilio con el éxito. El murciano, por su parte, progresa sin premura pero sin sosiego, y cada vez se acerca más a los escalafones más elevados del tenis universal.
El problema radica en la base. Ningún teenager goza de opciones de instalarse en la elite a corto plazo. Sólo el jovencísimo Carlos Boluda, de 14 años, y Georgi Roumenov, de 17, parecen ostentar madera de futuros campeones.
Si el panorama del tenis masculino no es excesivamente halagüeño, qué se puede comentar del femenino... Desde la retirada de Arantxa y Conchita el circuito de la WTA ha quedado huérfano de estrellas ibéricas. Virginia Ruano ha mantenido el tipo al haber encabezado el ranking de dobles. A nivel individual Anabel Medina era nuestra gran esperanza, pero desde su lesión en el Abierto de Australia de 2002 ante Mónica Seles no ha vuelto ser la misma. La canaria Magüi Serna también apuntaba maneras, pero se acabó diluyendo poco a poco.
El presente de nuestro tenis no se presenta demasiado prometedor. Por no decir nada del futuro. Nuestro porvenir parece tintarse de negro azabache.

domingo, 25 de febrero de 2007

La hegemonía de la Bundesliga

La Bundesliga se halla en la cúspide del balonmano planetario. El reciente triunfo de la selección teutona en el Campeonato del Mundo celebrado en tierras germanas ha propinado el espaldarazo definitivo.
Si en algún lugar se vive el balonmano es en Alemania. Considerado el segundo deporte del país, los aficionados, henchidos de ilusión, acuden a los pabellones jornada tras jornada, encuentro tras encuentro. Las butacas no yacen en soledad, como acontece en la Liga Asobal.
Los clubes más poderosos económicamente pertenecen a la Bundesliga. Salvo en contadas excepciones, como los grandes españoles, el Veszprém húngaro o el Celje esloveno, las estrellas, como el danés Lars Christiansen, militan en la competición germana. Fundamentos monetarios y el apoyo sin fisuras de los fervientes hinchas tienen mucho que ver.
Las pasadas temporadas la Liga Asobal era la gran dominadora del balonmano continental. Conjuntos como el Ciudad Real, el Barcelona, el Portland o el Ademar campaban a sus anchas. Pero la robustez teutona, parece ser, retornará a la cúspide. Si no acaece algo imprevisible, tres de los semifinalistas de la Liga de Campeones serán alemanes (Flensburg, Kiel y Gummersbach). Únicamente, el superviviente de la eliminatoria entre navarros y manchegos podrá salvar la hecatombe hispana en la máxima competición europea de clubes. Cabe destacar que desde la temporada 2001/2002, en que se coronó el Magdeburgo, ningún combinado germano reina en el viejo continente.
En la Recopa, el gran favorito, junto al Ademar, es el Hamburgo. Y en la Copa EHF el Magdeburgo es el candidato número uno.
Esperamos, sin embargo, errar en los pronósticos y que las escuadras ibéricas logren un histórico triplete, como ocurrió en las temporadas 1993/1994 y 1994/95.

sábado, 10 de febrero de 2007

Genio y figura



Genio y figura. Fernando Alonso continúa en su línea. Continúa imperturbable. Continúa haciendo gala de un carácter, cuando menos, peculiar.
Cuando propios y extraños empiezan a admirar la fiabilidad del MP4-22 , el bicampeón se muestra irónico. Asegura que lo que más le agrada de su nuevo monoplaza "son los colores".
La estrategia del piloto asturiano se ciñe a dos objetivos. Por un lado, pretende que los integrantes de su escudería no se relajen y prosigan con la labor de desarrollo y perfeccionamiento del auto. Por otro, desea trasladar la presión a otros equipos.
El número 1 de McLaren-Mercedes sabe que camina en la dirección correcta. La escudería anglogermana está realizando un ingente esfuerzo con la intención de proporcionarle el material idóneo para que revalide su corona. Él lo agradece. Pero no quiere que los componentes del equipo de Woking se 'duerman en los laureles'. No quiere que se confíen. Y es lógico.
Alonso conoce en demsasía a prensa y aficionados. Le interesa de cara a la opinión pública no ser considerado el candidato número uno al título. Prefiere que se piense que los grandes favoritos son los Ferrari, Renault o BMW.
El piloto asturiano ambiciona ir 'de tapado'. Se trata de una posición sopesada e inteligente. Por ello, asevera que "el coche no está todavía para ganar". Obvia que el único campeón del mundo en la parrilla de salida del próximo campeonato será él. Genio y figura.

viernes, 9 de febrero de 2007

El retorno del 'león indomable'



Los aficionados al balompié estamos de enhorabuena. El próximo domingo Samuel Eto'o volverá a vestirse de corto en el coliseo barcelonista. El camerunés, que reapareció de modo testimonial el pasado fin de semana en Pamplona, pisará de nuevo el césped del Camp Nou ante el Racing de Santander.
El rey de los 'leones indomables' ha permanecido en el dique seco desde el 27 de septiembre de 2006, fecha en la que se lastimó el menisco externo de la rodilla derecha ante el Werder Bremen. Y tanto sus compañeros como los seguidores del deporte rey hemos lamentado su ausencia.
El ariete africano es uno de esos futbolistas que no dejan a nadie indiferente. O se le idolatra o se le detesta. Pero más allá de los sentimientos, se trata de un jugador ejemplar tanto dentro como fuera del terreno de juego.
En la cancha es un atacante letal, voraz, veloz y certero. Se trata en la actualidad de uno de los mejores nueves del planeta, junto a Drogba, Ronaldo o Henry. Aúna una insuperable condición física con una calidad técnica nada desdeñable. Pero lo que convierte a Eto'o en un jugador sublime es su afán de superación, su ansia de victoria. Él solo es capaz de levantar a todo un estadio y de contagiar a sus compañeros.
Fuera del coso, es un ser generoso, solidario, sincero y agradecido (salvo algún que otro desliz). De hecho, apadrina numerosas iniciativas de ayuda a personas del tercer mundo. Por todo ello, el retorno del 'león indomable' es motivo de alegría para los devotos del balompié. Estamos de enhorabuena.

jueves, 8 de febrero de 2007

La NBA centra sus miras en la Copa



Esta tarde comienza la Copa del Rey en Málaga. Esta tarde comienza la gran fiesta del baloncesto estatal. Esta tarde comienza el espectáculo. Y la NBA no es ajena a lo que se avecina. Por ello, 23 franquicias estadounidenses estarán presentes en las gradas del Martín Carpena. Su propósito no es otro que el de descubrir al nuevo Pau Gasol.
Por allá en 2001, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena fue testigo de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de nuestro baloncesto. Un imberbe espigadísimo hacía su eclosión. El jovencísimo Pau Gasol, que acabaría siendo uno de los mitos de la canasta en España junto a Fernando Martín, se mostraba al mundo como una estrella en potencia. El ala-pívot de Sant Boi sería escogido en tercer lugar en el Draft de aquel año por los Atlanta Hawks, que traspasarían sus derechos a los Memphis Grizzlies.
Los ojeadores de la NBA suspiran por encontrar un nuevo hallazgo, un nuevo diamante en bruto. Sus miras se centrarán, sobre todo, en los jugadores nacidos en 1985, es decir, en los elegibles de cara al draft de 2007. Rudy Fernández, Marc Gasol, Tiago Splitter, Mirza Teletovic y Marko Tomas (duda por una rotura fibrilar en el muslo derecho) apuran sus opciones de obtener un puesto decente en el próximo draft. Únicamente, el escolta mallorquín del DKV Joventut y el ala-pívot brasileño del Tau Cerámica parecen ostentar posibilidades reales de ser escogidos en primera ronda.
Las franquicias estadounidenses también estarán pendientes de las evoluciones de baloncestistas ya drafteados, tales como Juan Carlos Navarro, Fran Vázquez, Roko Ukic, Luis Scola, Axel Hervelle o Joel Freeland. Varios de ellos podrían cruzar el charco en un futuro no excesivamente lejano. Pero antiguos jugadores NBA como Pepe Sánchez, Daniel Santiago, Jiri Welsch, Nikoloz Tskitishvili o Raül López, tratarán de evidenciar que aún son válidos para el baloncesto norteamericano.
Los scouts, asimismo, ovservarán a jugadores no drafteados, pero que podrían incorporarse como agentes libres a la NBA, prosiguiendo la estela de Calderón o Garbajosa. Fernando San Emeterio, Carlos Cabezas, Felipe Reyes o Sitapha Savané no descartan probar fortuna en la primera liga del mundo si les surge alguna oferta interesante. Pero los emisarios de las franquicias estadounidenses también fijarán su atención en la gran promesa de nuestro baloncesto, el catalán Ricky Rubio, o en el joven serbio Marko Keselj.
Esta tarde se dará el pistoletazo de salida a la Copa del Rey. ¡A disfrutar!

miércoles, 7 de febrero de 2007

El desafío de Fernando Alonso



Fernando Alonso desafiará a la historia a partir del próximo 18 de marzo. Desafiará a un cambio de escudería. Desafiará a la endeblez mostrada por el McLaren-Mercedes las últimas campañas. Desafiará, en definitiva, a un cúmulo de adversidades y hostilidades.
El asturiano es el 14º bicampeón en la historia de la fórmula 1. Los anales apuntan a que ocho de esos bicampeones pudieron coronarse por tercera vez y, únicamente, cinco de ellos fracasaron ante el reto (Alberto Ascari, Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi y Mika Hakkinen).
Si atendemos, pero, a situaciones análogas, los precedentes no se revelan excesivamente halagüeños. Sólo cinco pilotos conquistaron sus dos primeros campeonatos de forma consecutiva y ninguno de ellos consiguió el tercero el año siguiente. Nefasto el dato. El italiano Alberto Ascari, ganador en 1952 y 1953 con Ferrari, se mudó a Lancia la temporada siguiente obteniendo el 25º puesto en la clasificación de pilotos. El australiano Jack Brabham, triunfador en 1959 y 1960 (también en 1966), continuó a los mandos de un Cooper en 1961, pero finalizó 11º. El galo Alain Prost, campeón en 1985 y 1986 (también en 1989 y 1993), siguió a bordo del McLaren-TAG en 1987 cosechando el cuarto puesto. El finlandés Mika Hakkinen, vencedor en 1998 y 1999 con McLaren-Mercedes, fue subcampeón la campaña siguiente con la escudería de Woking. La referencia más cercana, sin embargo, es la del germano Michael Schumacher. El teutón alcanzó la gloria en 1994 y 1995 con el equipo Benetton. La temporada posterior fue contratado por Ferrari y fracasó en el intento, puesto que se clasificó tercero. No fue hasta el año 2000 cuando inició un prodigioso quinquenio triunfante en la escudería transalpina.
El MP4-22 está exhibiendo en pretemporada un rendimiento esperanzador y una fiabilidad más que reseñable. La enorme labor como probador de Pedro Martínez De la Rosa y la profesionalidad de Fernando Alonso tienen mucho que ver. Mas, que nadie se lleve al engaño; el monoplaza a batir será el Ferrari de Kimi Räikkönnen y Felipe Massa. El 'imperio rojo' contraataca de nuevo. El piloto asturiano, repleto de talento y tesón, tratará de batirles. La historia no está de su parte, pero las estadísticas están para quebrarlas.

martes, 6 de febrero de 2007

La criba helvética


El equipo español de Copa Davis afronta a partir del próximo viernes la criba helvética. Afronta una auténtica reválida como visitante. Afronta un duelo decisivo para el devenir del proyecto abanderado por Emilio Sánchez Vicario.
Si nos basamos en la lista de entradas de la ATP, el conjunto hispano parece el indudable favorito. Cuenta con Rafael Nadal (2º ATP), David Ferrer (15º ATP), Fernando Verdasco (33º ATP) y Feliciano López (92º ATP); mientras que Suiza alistará a Stanislas Wawrinka (32º ATP), Marco Chiudinelli (137º ATP), Stephane Bohli (278º ATP) e Yves Allegro (41º en el ranking de dobles). 'La armada', asimismo, parte con ventaja en cuanto a la historia, puesto que ha noqueado a los helvéticos en tres de los cuatro enfrentamientos. En el único precedente en el estado alpino, que data de 1971, los nuestros se impusieron por un rotundo 0-4, merced al talento de Manuel Orantes y Joan Gisbert. Y, por supuesto, no podemos obviar la ausencia del invulnerable Roger Federer, indiscutible rey del tenis universal.
No obstante, el cuarteto ibérico suele disminuir su rendimiento como equipo visitante. Todos recordamos la derrota en Bielorrusia el año pasado ante los cañoneros Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov. Y la superficie escogida por los suizos, Taraflex, es un clon de la dispuesta en Minsk. Este tipo de moqueta no se adapta demasiado al juego de los tenistas españoles, ya que favorece a los jugadores de servicio y volea, con potentes raquetazos planos. La bola más que botar, resbala, se desliza a una enorme velocidad y a muy baja altura, por lo que los golpes liftados de los nuestros no resultan demasiado apropiados. Y, además, todo ello será bajo techo...
Rafael Nadal se centrará en los individuales. No debieran de plantearle demasiada oposición ni Chiudinelli ni Wawrinka, a quien vapuleó en el Abierto de Australia por un triple 6-2. Feliciano López disputará, en principio, los dobles. Y es que a pesar de ser un especialista en pista rápida, el toledano no pasa por uno de sus mejores momentos. David Ferrer y Fernando Verdasco se disputan el número 2. El alicantino, asentado entre los 20 primeros del mundo, este año logró el ATP de Auckland (cemento) en el mes de enero y atraviesa por un gran momento. El madrileño, por su parte, se muestra muy irregular, pero su juego se adapta mejor a superficies tan rápidas como la que lucirá en tierras alpinas. Aquel de los dos que el viernes no salte a la pista formará pareja con Feliciano López. Todo depende de lo que decida Emilio Sánchez Vicario. Esperemos, en cualquier caso, que superemos la criba helvética.

lunes, 5 de febrero de 2007

Garbajosa, en el fin de semana de las estrellas

Jorge Garbajosa participará en el fin de semana de las estrellas de la NBA. Lo hará como integrante del conjunto de los rookies, que se enfrentarán a los sophomores en Las Vegas.
Los méritos del ala-pívot de los Raptors han sido cuantiosos. 'Multiusos' Garbajosa ha liderado durante cuatro semanas los Rookie Rankings; ha sido designado el mejor novato de la Conferencia Este durante el mes de diciembre; y, a día de hoy, el de Torrejón de Ardoz, a pesar de un ligero bajón en su juego, se halla en la quinta posición en la lista de jugadores de primer año y ostenta el segundo lugar en la clasificación según la eficiencia.
Pau Gasol, en cambio, no disputará el All-Star. El internacional español ostenta unos promedios de 20,3 puntos, 8,3 rebotes y 2,9 asistencias por partido. Son números de enorme categoría, sin duda, pero forwards con mejores estadísticas, como Elton Brand, Zach Randolph o el castigado Carmelo Anthony, no acudirán a la ciudad de los casinos. Tampoco ha contribuido la lesión que padeció en las semifinales del pasado Mundobasket y que le ha hecho ausentarse durante numerosos choques. Y la marca de victorias de su franquicia, los Grizzlies, es la más deficiente junto a la de los Celtics.
José Manuel Calderón no ha gozado de fortuna. El base extremeño exprime al máximo las oportunidades que le brinda Sam Mitchell, pero no es suficiente. Si no es por lesiones del playmaker titular de Toronto, TJ Ford, apenas disfruta de una veintena de minutos por enfrentamiento. Con tan escaso minutaje y con compañeros de promoción en su puesto como Chris Paul, Deron Williams, Raymond Felton o Luther Head, su presencia con los sophomores era sólo una ilusión.
Sergio Rodríguez, por su parte, escasamente disputa once minutos por encuentro. Si bien, el 'spanish chocolate' se había asentado en la rotación de los Blazers, una inoportuna torcedura de tobillo le dejará inactivo, por precaución, según Nate McMillan, hasta después del All-Star. En cualquier caso, su ratio de asistencias/pérdidas y de pases decisivos por minuto es espléndido.
A todos nos agradaría que los cuatro 'chicos de oro' estuvieran en Las Vegas. Pero al fin de semana de las estrellas asistirá aquél que ha de asistir. Y, por circunstancias propias y ajenas, únicamente Garbajosa merece un sitio en el estado de Nevada. No podemos dejarnos llevar por un chauvinismo que no conduce a ningún lugar.

domingo, 4 de febrero de 2007

Ya no somos campeones del mundo

Ya no somos campeones del mundo. El triunfo de Alemania en el Mundial disputado en tierras teutonas ha entrañado el fin del reinado de la selección española. Pero fue bonito mientras duró.
El combinado ibérico acudió al Campeonato con los designios de revalidar su cetro universal, mas no ha sido posible. Varias razones han imposibilitado a la 'furia roja' volver a alzarse con la victoria.
Primeramente, el Mundial, como asevera el indeleble Luis Miguel López, ha sido de Alemania y para Alemania. Estuvo concebido desde sus primeros pasos a que el conjunto dirigido por el mostachudo Heiner Brand obtuviera la corona universal. Y es que por aquellos lares el balonmano se vive de distinta guisa. Se trata del segundo deporte más popular del Estado germano. Por ello, no sorprende que los pabellones estuvieran repletos de enfervorizados hinchas en cada uno de los encuentros. Era indiferente si la protagonista era la selección local.
No obstante, cuando la selección alemana hacía acto de presencia en el Köln Arena, se multiplicaban los decibelios. Los rivales se mostraban timoratos. Por no decir nada sobre los árbitros. Los colegiados han exhibido el síndrome de Corea. Han hecho lo posible y lo imposible para beneficiar al conjunto de casa. Todos recordamos los atracos en el país asiático a Portugal, a Italia y a los discípulos de Camacho para favorecer a la anfitriona. En Alemania, ha acaecido algo análogo. Dos de las escuadras de mayor potencial, como España y Francia, han claudicado ante la parcialidad de los jueces.
Ello no es óbice, pero, para reconocer nuestros propios errores. De este modo, la defensa 5-1 disuasoria, estandarte de la hazaña de Túnez, ha sido analizada a conciencia por nuestros oponentes. Sabían que mediante la circulación de un extremo hacia el centro o a través de dobles pivotes podían zafarse de los débiles marcajes hispanos. Asimismo, parece inconcebible la decisión del seleccionador de dejar fuera de la convocatoria a Juanín García, uno de los mejores extremos del mundo, en el choque capital para nuestras aspiraciones. Por no decir nada de nuestro inexistente lanzamiento exterior o del abuso de la conexión con Rolando Uríos.
No sería justo, sin embargo, arremeter contra los chicos de Pastor. Son deportistas con casta, pundonor y calidad. Nos han proporcionado descomunales alegrías y nos continuarán deleitando en el futuro con otras gestas. Fuimos campeones del mundo. Y si los Ruesga, Víctor Tomás o Aguirrezabalaga, persisten en sus progresos, podremos retomar la senda de la gloria.

sábado, 3 de febrero de 2007

¿Quién es usted?



Señor Calderón, ¿quién es usted? ¿Quién se ha creído que es para adoptar decisiones tan perniciosas para el Real Madrid?¿No se da cuenta de que no ostenta la legitimidad necesaria para ser el presidente de la entidad?¿No se da cuenta de que carece del respaldo de los aficionados? ¿No se da cuenta de que el recelo y la desconfianza imperan sobre su gestión?
La proclamación de Ramón Calderón como máximo dirigente blanco despertó ingentes dudas. De hecho, a día de hoy, aún no se sabe con veracidad si fue el candidato escogido en los comicios. La determinación de los órganos jurisdiccionales de anular el voto por correo han acrecentado la incertidumbre en Concha Espina. Los reparos a la certeza de los plebiscitos no cejan. ¿No cree usted que celebrar elecciones sería lo más ético? El gran beneficiado de convocar otros sufragios sería el actual mandatario, puesto que precisa dar un golpe de efecto y acreditar la licitud de su nombramiento. De lo contrario, las suspicacias yacerán durante sus días en el cargo.
Sin embargo, su dudosa legitimidad no le está impidiendo aniquilar la política deportiva de la entidad por la vía de la erradicación de los últimos vestigios del 'florentinismo'. La anterior etapa del club capitalino se caracterizó por la adquisición de las estrellas más rutilantes del panorama balompédico. Uno de esos ases fue Ronaldo.
El astro brasileño no ha cuajado en Chamartín, pero continúa siendo uno de los arietes más certeros. Su sola presencia atemoriza a los zagueros más osados. Pero 'el fenómeno' se ha marchado por la puerta de atrás. El todopedoroso Milán se ha hecho con los servicios del carioca por la irrisoria cantidad de 7,5 millones de euros. Resulta paradójico que durante el pasado verano Adriano Galliani ofreciese 18 millones de euros por su contratación.
Señor Calderón, ¿cómo se atreve a traspasar a uno de los mejores atacantes del planeta por una cifra tan minúscula? ¿Es posible que el valor en el mercado de Higuaín duplique al de Ronaldo? ¿Cómo transfiere al internacional canariho sin buscarle un sustituto de garantías? ¿No pretenderá obsequiar al señor Galliani por tildarle de "ladrón" el pasado estío? ¿Quién es usted para reforzar a un rival directo en la Liga de Campeones? ¿Quién es usted?